Facebook, esa red que tiene millones y millones de usuarios alrededor del mundo y que aunque parezca irónico no gana tanto dinero (lo mismo pasa con YouTube), encontró la forma de comenzar a generar ingresos en grandes cantidades. ¿Cómo? A través de tus intereses personales.

La iniciativa se llama Engagement Ads y fue explicada en el foro económico en Davos. Facebook comenzará a hacer encuestas, que podrás responder o no, y que aparecerán automáticamente en los perfiles de sus usuarios a través de la venta de información personal de sus usuarios.

Pero las encuestas ya existen, de hecho en Internet está lleno de ellas y nadie se preocupa por contestarlas. Entonces ¿cómo hacer para que las personas se preocupen por ellas? Encarándolas a un target demográfico determinado. Esto quiere decir que si tu tienes 20 años y vives en México, por ejemplo, te aparecerá una determinada encuesta y si tienes 40 y vives en Nueva Zelanda, otra.

Más allá de que yo no contestaré una encuesta ni que Jack Bauer me esté torturando y apuntándome a la cabeza no me parece para nada ético que Facebook genere estas encuestas vendiendo información personal de sus usuarios a determinadas empresas por más anonimato que haya en estos acuerdos. Sé que una empresa como Facebook debe comenzar a monetizar sus servicios, pero sin duda esta no me parece una solución. Los datos de los usuarios son privados y esa privacidad merece ser respetada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: