El mercado de criptomonedas, además de ser un nido de machismo y testosterona, también está primado por usuarios con personalidad de "tríada oscura", tal y como concluye una encuesta compartida por la revista Science Alert. Las personas con estas carcaterísticas tienen un comportamiento narcisista y maquiavélico que podría empujarles a apostar por un mercado volátil, como el de estos activos. Incluso, y según el citado medio, en muchos casos no es solo para ganar dinero.

El objetivo de esta investigación, iniciada por ScienceDirect, era averiguar qué tipo de personas están dispuestas a invertir en criptomonedas. Principalmente, porque este mercado es uno de los más especulativos. ¿La causa? Los precios pueden disminuir considerablemente en cuestión de días y, además, por cualquier motivo. La encuesta también permitiría conocer la conexión entre usuarios con una personalidad narcisista y sus "actitudes hacia las criptomonedas".

Para ello, ScienceDirect pidió a un total de 566 personas que realizaran una encuesta de personalidad a través de internet y que, posteriormente, respondieran a unas preguntas "sobre sus actitudes hacia la criptografía". También si planeaban o no invertir en este mercado. Los primeros resultados arrojaron que el 26 % de los encuestados confirmaron poseer criptomonedas, mientras que un 64 % reveló estar interesado en este mercado.

Los investigadores tuvieron en cuenta estos resultados y realizaron pruebas psicológicas para medir los rasgos de la personalidad de "tríada oscura".

Medimos sus rasgos de "tríada oscura" usando pruebas psicológicas estándar. También medimos rasgos que podrían conectar la personalidad oscura con los juicios sobre la criptografía: miedo a perderse (FOMO; la sensación de que otros están experimentando cosas mejores que tú), positividad (la tendencia a ser positivo u optimista en la vida) y creencia en las teorías de conspiración.

Muchos usuarios no buscan comprar criptomonedas para ganar dinero

La encuesta concluyó que el interés de muchos usuarios por las criptomonedas no está relacionada con ganar dinero, sino con su actitud narcisista, maquiavélica, su personalidad sádica o, incluso, psicópata.

ScienceDirect destaca que las personas maquiavélicas, por ejemplo, tienden a compartir conspiraciones relacionadas con el gobierno y desconfían de los políticos. Estos creen que las criptomonedas son una forma de evitar que los partidos controlen sus movimientos, e invierten en ellas. Las personas narcisistas, en cambio, tienen más confianza a la hora de invertir en mercados de valores de riesgo.

Por otro lado, las personas con psicopatía buscan este tipo de inversiones como una forma de estimulación. Aquellos usuarios con una personalidad sádica, cuyo objetivo es disfrutar del sufrimiento de otras personas, invierten porque buscan obtener esa recompensa que otro usuario no ha podido lograr.

La investigación también destaca que estos dos tipos de personalidades "carecen de positividad sobre sus perspectivas", lo que ocasiona que no les gusten las criptomonedas.