Facebook anunció que implementará nuevos controles para personalizar el contenido que ves en tu Feed. La medida llega tras meses de quejas de millones de personas que están en desacuerdo con el modo en que Facebook o Instagram despliegan contenido de gente que no sigues. Ahora será posible indicarle al algoritmo que no quieres que te muestre ciertas publicaciones durante 60 días.

La plataforma presentó los botones "Mostrar más" y "Mostrar menos", que aparecerán debajo de las publicaciones de amigos, páginas que sigues y aquellas sugeridas por la inteligencia artificial de Facebook. Con ello, los usuarios elegirán qué contenido les interesa y cuál es irrelevante sin necesidad de pasos intermedios. De acuerdo con la compañía, estos botones afectan el puntaje de clasificación para la publicación y otras similares.

Facebook

En términos prácticos, si presionas "Mostrar menos", el algoritmo resta puntos a ese contenido, aunque solo de manera temporal. A diferencia de lo que ocurría hace unos años en donde podíamos elegir no visualizar ciertas publicaciones permanentemente, ahora solo es válido durante 60 días. Facebook reveló a TechCrunch que esta decisión radica en que sus investigaciones muestran que las personas quieren que estas preferencias duren solo unas semanas.

Es importante mencionar que los botones se mostrarán periódicamente en publicaciones del Feed, aunque los usuarios tendrán acceso a estas funciones tocando el menú de tres puntos en cada contenido. La medida aplicará para todo el contenido, incluyendo lo que publican tus amigos. La compañía mencionó que también están probando esta característica en los Reels.

Facebook quiere copiar a TikTok, pese a las quejas de sus usuarios

Con la caída en ingresos por publicidad durante el último trimestre, Meta intenta replicar el éxito de TikTok. No es extraño que la empresa copie todas las aplicaciones populares, después de todo, es algo que ha hecho durante años. El problema es que adaptar características, como la de mostrar contenido de personas que no sigues, ha molestado a millones de usuarios.

Facebook recomienda publicaciones de creadores y comunidades que quizás no conozcas para que las disfrutes y las analices. Lo que ves en tu Feed se personaliza de forma única según tus intereses a través del aprendizaje automático.

Facebook

Facebook ha experimentado con múltiples opciones para entrenar al algoritmo a lo largo de los años. En 2019 integró pequeñas encuestas para saber si te interesaban las publicaciones recomendadas que aparecían en tu feed. Si las personas respondían que sí, entonces le otorgaban una calificación y mostraban contenido similar.

Actualmente, el 15% del contenido que vemos en el Feed pertenece a cuentas recomendadas por el algoritmo, aunque eso cambiará. Hace unos meses, Mark Zuckerberg confirmó que el porcentaje se duplicará, pese al rechazo de sus usuarios. El cofundador de Facebook dijo que las redes sociales pasarán de ser impulsadas por personas y cuentas que sigues, a un algoritmo de inteligencia que te recomienda contenido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: