Meta (antes, Facebook) ha registrado su primera caída anual en ingresos desde que la firma se encuentra en el mercado. Concretamente, la tecnológica californiana ha registrado 28.022 millones de dólares, poco más de $1.000 millones por debajo respecto al mismo periodo del año anterior.

Una variación quizá insulsa en el cómputo de las cuentas, pero que lo es menos por el contexto en el que se produce. Tras experimentar el pasado trimestre su primera caída en usuarios desde que se tiene registro, la empresa de Mark Zuckerberg comienza a mostrar signos de impacto en varios frentes.

La alargada sombra de TikTok

Los resultados llegan en medio de una tormenta perfecta en la que diferentes actores confluyen con la necesidad de Meta de expandir su idea del metaverso y la necesidad de mantener su estatus en los ejes princiaples: sus redes sociales.

Esto hace que el propio Mark Zuckerberg reconozca que ahora están enfocados en propulsar su "energía y enfoque en las prioridades clave" de la firma. Algo que dejaba claro recientemente y de forma muy contundente a sus empleados.

Zuckerberg asegura que hay una "trayectoria positiva" en productos como Reels, la gran arma de Instagram contra TikTok

Y es que los problemas parecen agolparse. Por un lado, la inflación y la Guerra de Ucrania –que ha provocado que las redes sociales de Meta ya no estén disponibles en Rusia–. También las nuevas herramientas de Apple para prevenir el seguimiento y la optimización de anuncios, que impactan de manera directa en el negocio de Meta para vender publicidad.

Por otro, la guerra con TikTok que ha obligado a Instagram a sumirse en una etapa de profundo cambio, aún con camino por recorrer y optimizar. Un cambio que ocurre al tiempo que su plataforma competidora no deja de aumentar en popularidad, poniendo cada vez más contra las cuerdas a Zuckerberg y compañía.

Reels es la solución

Adam Mosseri, responsable de Instagram, comunicaba precisamente esta semana el enfoque de la plataforma de ahora en adelante: vídeo, vídeo y más vídeo. Las fotos son una "herencia", pero nunca más la prioridad.

Zuckerberg, por su parte, asegura que están experimentando ya una "trayectoria positiva" en engagement en productos como Reels, el nuevo gran enfoque de Instagram.

Instagram Reels

Así mismo, en una llamada con inversores, el CEO aseguraba este miércoles que espera que estos sean un importante foco tanto para el usuario como para las cuentas de la compañía, cuando optimicen su monetización. "Creemos que tenemos que empujar esta vertiente", ha declarado.

Al mismo tiempo, las recomendaciones crecerán tanto en Facebook como en Instagram. En la actualidad, aproximadamente un 15 % de los posts en los feeds principales de estas redes sociales son recomendados –de personas a las que uno no sigue–. Para finales del año que viene, esta cifra se doblará.

Zuckerberg asegura que están creando algo "único" con la adición de novedades, mejora de su inteligencia artificial y recomendaciones. Según lo enfoca el directivo, no se trata de elegir entre familia y amigos o contenido recomendado, sino de tener todo en un mismo lugar.

Moverse rápido o morir

El propio directivo afirma que una de las claves de la compañía es "moverse rápido frente a otros competidores de la industria". Y que el día en que dejen hacerlo la empresa estará en problemas.

Esta visión ha sido compartida también por Sheryl Sandberg, responsable de operaciones que abanadonará Meta este año tras 14 años en la empresa. La ejecutiva ha alabado la "resiliencia" de la empresa en un mercado de publicidad complicado en la actualidad, donde se mantienen como uno de los grandes actores.

Meta tiene por delante la dificultosa tarea de volver a convencer con sus productos. De convencer al usuario medio de que siguen siendo la opción más deseable y que no deben salir a buscar otras opciones. Tanto Facebook como Instagram tienen una ardua tarea por delante, con un ingrente trabajo llevándose a cabo entre bambalinas, pero su aceptación, lejos de aclararse en los últimos meses, cada día se antoja más incierto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: