Mark Zuckerberg apuesta con todo al metaverso y tiene la intención de convertirlo en su principal fuente de ingresos en un futuro cercano. En una entrevista con CNBC, el CEO de Meta anticipó que espera que mil millones de personas se unan a su idea de un futuro conectado y realicen compras de bienes virtuales. En términos generales, Zucks quiere que el mundo se convierta en una segunda versión de Second Life, pero con tecnologías como realidad virtual y realidad aumentada.

"Básicamente, esperamos llegar alrededor de mil millones de personas en el metaverso haciendo cientos de dólares en comercio, cada uno comprando bienes digitales", dijo Zuckerberg. El cofundador de Facebook anticipa que las transacciones de ropa o accesorios para avatares, salas de conferencias virtuales y herramientas para productividad impulsarán las ganancias de la empresa durante la segunda mitad de la década.

Metaverso compra de bienes Meta
Venta de bienes en el metaverso.

El jefe de Meta considera el avance en realidad virtual y realidad aumentada como eje primordial de su proyecto. Esto permitirá experiencias más inmersivas y realistas que unirán a las personas, sin importar que se encuentren a cientos o miles de kilómetros de distancia. Zuckerberg anticipa que el metaverso resolverá problemas tan sencillos como hacer contacto visual en una conversación, algo que es complicado en una videollamada.

El metaverso de Mark Zuckerberg todavía está lejos de tomar forma

La compañía invierte grandes cantidades de dinero en materializar la visión de Mark Zuckerberg, aunque conseguir que miles de millones de usuarios no será sencillo.

Pero sigo pensando que llevará un tiempo llegar a la escala de varios cientos de millones o incluso miles de millones de personas en el metaverso, solo porque las cosas tardan algún tiempo en llegar allí. Creo que llegaremos allí. Pero, ya sabes, los otros servicios que tenemos ya están a una escala algo mayor en la actualidad.

Si bien WhatsApp, Messenger o Facebook ya superan la barrera de los mil millones de usuarios, tomarlo como referencia para el metaverso es algo arriesgado. Los servicios actuales de Meta se valen de un dispositivo que utilizan miles de millones de personas en todo el mundo: el móvil. Para que todos experimentemos su versión del futuro, Zuckerberg tendría que masificar el uso de la realidad virtual.

Mark Zuckerberg Oculus VR Metaverso

Desde que el Oculus Rift tomó por sorpresa al mundo en 2013, algunos supusieron que sería el catalizador para la adopción masiva de esta tecnología. A casi diez años de distancia, los avances son significativos y ya no se requiere un ordenador potente para experimentarla. No obstante, las aplicaciones fuera de los videojuegos o entretenimiento son escasas. Meta necesitará invertir dinero en mejorar el hardware y experiencias de uso para reducir la barrera de entrada.

Meta no tiene problema en gastar dinero con tal de materializar su idea

"Somos una empresa que puede permitirse realizar grandes inversiones en investigación a largo plazo, y este es un gran enfoque", dijo Zuckerberg. El CEO de Meta dice que su objetivo es llevar sus servicios a miles de millones de personas para después escalar la monetización.

En el caso del metaverso, la principal fuente de ingresos serían las compras de activos virtuales. Zuckerberg y compañía ya comenzaron a experimentar con la venta de ropa para tu avatar. Hace unos días se lanzaron colecciones de diseñador para comprarlas con dinero real. Al parecer, la tecnológica se inspira del modelo de negocio de algunos juegos en línea que generan miles de millones de dólares.

Tomará un tiempo para descubrir si la apuesta de Mark Zuckerberg funcionó o el metaverso era más humo que el proceso creativo de Hideo Kojima.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: