En un movimiento completamente inesperado, Sheryl Sandberg, quien durante 14 años se desempeñó como directora de operaciones de Meta, renunció a su cargo. La directiva lo anunció a través de una extensa publicación en Facebook, en la que también aclaró que su decisión se debe estrictamente a motivos personales. En concreto, planea enfocarse en su familia y en ayudar a causas benéficas.

Sheryl Sandberg indicó que, durante los próximos meses, gestionará junto a Mark Zuckerberg la transición de sus actividades. Su plan es abandonar Meta durante el otoño de este mismo año. Eso sí, se mantendrá como miembro de la junta directiva: "Sigo creyendo tan firmemente como siempre en nuestra misión, y me siento honrada de continuar sirviendo en la junta directiva de Meta", y añadió:

"Estoy inmensamente orgullosa de todo lo que este equipo ha logrado. Los negocios que hemos ayudado y el negocio que hemos construido. La cultura que hemos nutrido juntos. Y estoy especialmente orgullosa de que esta sea una empresa en la que muchas, muchas mujeres excepcionales y personas de diversos orígenes hayan ascendido de rango y se hayan convertido en líderes, tanto en nuestra empresa como en roles de liderazgo en otros lugares."

Mark Zuckerberg pierde a su mano derecha

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta
Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta

Como se mencionó previamente, Sheryl Sandberg se mantuvo como directora de operaciones de Facebook por 14 años, que no es una cifra menor. Durante todo ese tiempo, Sandberg fue una pieza clave en el crecimiento exponencial de Meta. Ella es la responsable del actual modelo de negocios de Facebook, que sigue siendo su principal fuente de ingresos. Por supuesto, es la persona en quien más confía Mark Zuckerberg.

"El fin de una era. En los 14 años que hemos trabajado juntos, diseñaste nuestro negocio de anuncios, contrataste a personas excelentes, forjaste nuestra cultura de gestión y me has enseñado a dirigir una empresa. Voy a extrañar trabajar a tu lado todos los días, pero estoy agradecido de tenerte como amiga de toda la vida. Gracias por todo lo que has hecho por mí y mi familia, por nuestra empresa y por millones de personas en todo el mundo. Eres una superestrella", comentó Mark Zuckerberg.

Por su parte, Sheryl Sandberg dijo que trabajar al lado de Mark Zuckerberg ha sido todo un privilegio. "Mark es un verdadero visionario y un líder solidario. A veces dice que crecimos juntos, y lo hemos hecho. Él solo tenía 23 años, y yo 38 cuando nos conocimos, pero juntos hemos pasado por los altibajos masivos de dirigir esta empresa", expresó.

Una trayectoria que no quedó libre de escándalos

Sheryl Sandberg

Al decir la palabra "altibajos", la propia Sandberg reconoce que no todo ha sido bueno en su paso por Meta. De hecho, es bien sabido que la compañía se ha enfrentado a múltiples escándalos en los últimos años, muchos de los cuales han perjudicado la imagen de la directiva y de la empresa en general. Los más sonados, desde luego, tienen que ver con la privacidad. El caso Cambridge Analytica fue tan solo el principio de una caída que, hasta la fecha, no han podido detener.

No obstante, los escándalos que involucran a Sheryl Sandberg no se limitan exclusivamente a la plataforma social. A mediados del pasado abril, The Wall Street Journal expuso que Sandberg aprovechó su posición para intimidar a un par de medios y frenar la publicación de un reporte que dejaba mal parado a Bobby Kotick, quien fuera su pareja sentimental hace unos años. El susodicho, aún CEO de Activision Blizzard, habría recibido una orden de restricción por parte de una antigua novia, y Sandberg no quería que se supiera.

Curiosamente, siempre según WSJ, Meta inició una investigación sobre el supuesto acto de Sheryl Sandberg. Casi dos meses después de conocerse la información, renunció a su cargo en la compañía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: