El viernes pasado (11/11/05) en el CMD, se llevó a cabo una charla abierta con Bill Sermon (vicepresidente de Nokia Design) y Axel Meyer (diseñador de Nokia Multimedia), que duró unas dos horas. Ambos se mostraron muy accesibles y la charla estuvo plagada de videos, que no solo presentaban productos sino que exponían situaciones en la que la comunicación móvil soluciona problemas específicos.

Si bien la charla se centró en la Nseries, en el desarrollo del diseño de los productos de la serie, también se tocaron otros temas, como los rasgos de identidad de los teléfonos Nokia a través de los años (enfocaron en la evolución del 8810 al actual 8800), el futuro de la comunicación móvil, y la organización del diseño en la empresa.

Sobre el último punto, destacaron el hecho de que una de las cuatro divisiones de Nokia es justamente Nokia Design, donde trabajan estos dos diseñadores, que desarrolla integralmente los diseños para las otras tres divisiones, y que en definitiva constituye una ventaja competitiva que en parte justifica su posición actual en el mercado. De la Nseries se dijeron algunas cosas interesantes, como que de toda la información que se emite durante una comunicación, el 30% es sonido, y sólo el 10% es la voz, por lo que con un teléfono tradicional, se pierde un 70% de efectividad en la comunicación, y con esta serie buscan reducir esa brecha, tratando de proporcionar comunicaciones más integrales.

También destacaron que los actuales productos de la Nseries apuntan a trendsetters y explicaron el proceso de diseño de los teléfonos, particularmente de los N90, N91 y N92.Otro punto importante, es que mencionaron que ya está avanzado el desarrollo de nuevos equipos de esta submarca.

n91.jpg

Para finalizar, respondieron todo lo que se les preguntó, y dejaron que los asistentes jugaran con los teléfonos de la Nseries, que estaban todos salvo el N92, inclusive había un N70 GSM 2G, que como suponiamos apunta a mercados donde no hay tecnología 3G. Personalmente me fui sorprendido en general por el N91, en particular por la calidad de audio (en la foto lo estoy usando con auriculares de iPod). Sobre este teléfono, hoy leí que supero un test en el que se le hace sufrir 300 caídas, para luego comprobar su funcionamiento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: