Google Workspace, el conjunto de soluciones enfocadas en la productividad y la colaboración para usuarios profesionales, ahora está disponible para todos. El gigante de Mountain View ha indicado que cualquier persona con una cuenta de Google podrá acceder a este espacio de trabajo gratuitamente. Los negocios y empresas, por su parte, contarán con una nueva oferta de suscripción, con nuevas funciones, más adelante.

Los cambios responden a un mundo en el que las reuniones presenciales aún son poco frecuentes y el teletrabajo sigue más vivo que nunca. Google Workspace ofrece herramientas mejoradas y profunda integración entre las clásicas aplicaciones Gmail, Calendario, Drive, Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones, Meet y otras. Se trata de beneficios que podrán ser aprovechados tanto en ordenadores de escritorio como dispositivos móviles.

Uno de los ejes de productividad y comunicación de esta suite es el nuevo Google Chat, que llegó para reemplazar a la clásica versión de Hangouts. Al activarlo, el correo electrónico y las conversaciones instantáneas convivirán en un mismo lugar. Asimismo se podrán crear encuentros grupales, con la posibilidad de compartir archivos y tareas pendientes. Por si esto fuese poco, se podrán configurar videollamadas individuales o grupales de hasta 100 personas.

¿Cómo activar Google Workspace?

Los usuarios que desean sumergirse en la experiencia integrada de Google Workspace pueden hacerlo activarlo Google Chat. El siguiente procedimiento está disponible para todas las cuentas, excepto las profesionales o educativas, que son administradas por la organización.

  • Abre Gmail.
  • Toca en Configuración y luego en Ver todas las configuraciones.
  • Haz clic en Charlar y reunirse.
  • En "Chat" selecciona "Google Chat".
  • Haz clic en Guardar cambios.

Google también introducirá una serie de nuevos cambios en los próximos meses. A finales de este verano, "Salas" pasará a llamarse "Espacios". No obstante, no solo será un cambio de nombre. La actualización traerá consigo un nuevo diseño de las aplicaciones integradas en Google Workspace.

El menú lateral izquierdo, en el que actualmente se muestran las secciones de Correo, Chat, Salas y Reunirse, será reemplazado por un nuevo diseño, más organizado y con iconos redondos, al mejor estilo de Android. Google imagina a esto como una forma fácil de cambiar entre diferentes aplicaciones.

Salas llegará, además, con herramientas para organizar grupos de trabajo por temas y proyectos. Se trata, posiblemente, de una solución similar a la que hoy se encuentra disponible en Slack, aunque claro, con toda la integración de Google Workspace.

La solución para profesionales está en camino

Google ha anunciado que próximamente lanzará Google Workspace Individual. Se trata de una nueva suscripción que brindará herramientas avanzadas para maximizar la productividad y la comunicación de profesionales. No obstante, la compañía no ha brindado mayores detalles. Eso sí, ha aclarado que se lanzará próximamente en Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Australia y Japón.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.