[La noticia](http://www.el-universal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=57190&tabla=espectaculos) ([también en Google News](http://news.google.es/news?hl=es&ned=es&q=u2+piratas&btnG=Buscar+en+News)) de que los piratas "adelantaran" la salida del nuevo disco de U2 "*How to dismantle an atomic bomb*" me sorprende, no porque el disco ya esté en internet 2 semanas antes de que salga oficialmente a la venta sino porque desde hace años esto es total y completamente normal lo cual demuestra el poquísimo conocimiento e investigación de parte de medios tradicionales en este tipo de temas.

Desde 1998 me dedicaba a bajar MP3 de discos que todavía no estaban a la venta en canales de IRC en las que encontrabas unas especies de servidores (usando DCC para los que les gustan los tecnisismos) para intercambio de música (que más tarde terminó siendo la base para el desarrollo de Napster) y actualmente en lugares como Suprnova.org siempre encontraremos [listados de discos](http://69.50.170.99/sn/list_torrents/50.html) que aún no están en el mercado pero ya no podemos bajar.

Es decir, U2 no es el único, es uno más.

Por otro lado también demuestra como las disqueras de hoy siguen pensando como las de ayer con estos lanzamientos exclusivos y preventas que ya no tienen sentido; Las primicias están en cualquier red P2P y para beneficio de nosotros los consumidores, estas copias aunque son ilegales **no tienen precios inflados**.

Por cierto, si quieres el disco completo de U2, bájalo [usando este archivo][1] de [BitTorrent](http://bitconjurer.org/BitTorrent/).

[1]: http://66.90.75.92/suprnova//torrents/2981/U2%20-%20How%20To%20Dismantle%20An%20Atomic%20Bomb.torrent

**Actualización:** ¿Sientes cargo de conciencia por bajar música de tus grupos favoritos? -- [Tómate 5 minutos y lee esto](http://www.baquia.com/com/20010118/art00001.html).

Participa en la conversación

33 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Me sumo al comentario de alguien que dijo que tomabas esto muy a ligera. Hasta ahora el debate se centra en quien pierde más, si los artistas o las disqueras (los sellos) y qué pasa con los que vendemos música, he sido por años propietaria de una tienda de discos, amo la música por sobre todo, pero hace como seis años me vi obligada a cerrar la tienda, QUEBRÉ, entienden lo qué es eso verdad? y todo gracias a muchos de ustedes. Se han puesto a pensar en que aparezca en el mercado algo que tremine pirateando sus trabajos y grcias a ello, a ustedes ya no los necesiten más, pues bien a mi la piratería me dejó literalmente en la calle. Con mucho esfuerzo he vuelto a abrir otra tienda, pero mientras esto siga y la gente no compre música los que vivimos de ésto estamos destinados a desaparecer. No se olviden del romanticismo, de tener en casa no sólo la música que hay dentro de un CD, sino del arte que está puesto en él…

  2. Me acabo de descargar «How To Dismantle An Atomic Bomb» y necesito la contraseña. Veo que Locklin consiguió el password del .rar… ¿Alguien me lo puede proporcionar?

  3. Me he descargado el nuevo disco de U2, pero necesito la contraseña para descomprimirlo. Si alguien la sabe, por favor me la envie. Saludos

  4. Imaginas bien!! ;) Creo que es muy respetable el trabajo que hacemos, manteniendo actualizados nuestros sitios con la información más fresca sobre U2 al igual que tu trabajo para mantener informada a la gente sobre otros temas de actualidad mundial mediante tu weblog.

  5. Pertenezco al equipo que trabaja en la moderación del foro With a Shout sobre U2 –http://www.u2mexico.com- Realmente nos encontramos muy indignados con esta situación. Si bien no podemos tapar el sol con un dedo con respecto a la distribución ilegal, estamos firmemente convencidos que el permitir que ligas sean publicadas (en nuestros foros) es una forma de alentar y promover actos como este.

    Así mismo, como club de fans, hemos estado trabajando en el lanzamiento desde hace muchos meses atrás. Situaciones como esta, rompen por completo con el esfuerzo que el club ha vinido llevando a cabo, sin mencionar los 4 años de trabajo que un intérprete invierte para ver su trabajo publicado.

  6. Las discográficas tienen que enterarse de una vez que su actual modelo de negocio no funciona.

    Lo que no pueden es cargarnos a nosotros, los clientes, con sus fallos de marketing o de elección de grupos. Mucho de lo que venden sólo vende porque lo machacan día y noche en las radiofórmulas y la tv. Son productos que no aguantan ni una temporada. Y esa promoción cuesta dinero, un dinero que quieren sacar de donde sea.

    Y los artistas, algunos, le hacen el juego a las discográficas, no se dan cuenta, o no quieren darsela, que quien paga todo somos nosotros. Nosotros ponemos el dinero para sus discos, nosotros pagamos sus conciertos. ¿En qué mundo viven?

    Llegó el día en que dijimos ¡basta! y parece que no quieren aceptarlo. Con o sin pirateria su sistema de negocio no funciona. Así que pueden ir pensando en bajar precios, y en darnos el producto a un precio realmente aceptable y coherente con los costes.

    Los piratas son ellos, son los que venden cd´s a precios increiblemente caros con presentaciones malas. En un disco de 10 temas sólo hay uno o dos buenos. Siguen reeditando éxitos con presentaciones que apenas incluyen los títulos de las canciones. Engañan y timan a los grupos noveles…. paro de contar…

    ¿Quien es el pirata?

    Saludos. :)

  7. Estos temas siempre generan mucha polemica. A lo mejor se va a agregar a la lista de esos temas que generan polemica en las reuniones. Politica, religion, futbol y «pirateria». En mi opinion personal la industria discografica nos ha estado haciendo tontos mucho tiempo, vendiendonos discos a $150 pesos, $200 pesos es ridiculo! Es una industria que tiene que reajustar sus margenes ante los avances tecnologicos como el mp3 y las redes P2P. Creo que un disco no debe costar mas de $50 pesos maximo, es un precio razonable y realista para lo que implica su creacion. Pero tambien se deben de ajustar los estudios de grabacion que cobran muchisimo por algo que no vale tanto, los diseñadores de las portadas, etc, etc. El problema es que se involucran muchos proveedores en el proceso de crear un disco y cada quien quiera ganarse su 15% o a veces mucho mas. Y al final te llega un disco muy caro a tus manos porque estas pagando todas esas ganancias. A la industria discografica se le acabo su gallina de los huevos de oro, pero no quiere soltarla, esta aferrada. Pero, oponerse al avance tecnologico tachandolo de ilegal es lo mas tonto que puede hacer.

    Es como si alguien desarrollara la tecnologia para que, en tu propia casa, bajaras un codigo de internet a tu computadora que permitiera que salieran tortillas calientes en la bandeja del CD. Seguro que nadie iria a una tortilleria nunca mas, teniendo la opcion de hacer tortillas gratis en tu casa. Las tortillerias y los productores de maiz nixtamalizado (como Maseca) se opondrian a este avance y tratarian de hacerlo ilegal?… muy probablemente. Pero desde el punto de vista estricto del derecho, bajar musica o bajar una tortilla no tiene nada de ilegal.

  8. Como puede un pirata vender un disco a 1 dolar, y las disqueras pretenen mas de 20 por cada uno??? acaso todos los duenos de disqueras quieren viajar en limosinas y empacharse de caviar con una «necesidad cultural» de la gente???

    no seamos tan idiotas!!! queda demostrado que los precios pueden bajar drasticamente sin que esto afecta la claidad del producto (aca en Ecuador se estan vendiendo discos LEGALES que normamente valen 20$ se los rebajo a 3$) y eso beneficia a todos…… pero repito alguien se esta haciendo rico a costillas de nosotros (y no necesariamente los artistas)…..

    OJO!!! solo toco el tema de la pirateria….. el P2P es un asunto muuuuuyyy distinto….

  9. Es cierto que las disqueras son un mal necesario pero un ejemplo es Real Networks que nos demuestra que la musica puede ser mas barata de lo que se piensa…¡

  10. Juan F. Alexanderson, estoy de acuerdo con tigo, una disquera sirve mas que para solo representar un disco o una banda.

    La disquera financia los estudios, ingenieros de sonido, y todo lo que involucra grabar música.

    Una banda no puede pagarse eso sin una disquera (a menos que sean ricos de nacimiento), un disquera si es algo necesario para los músicos.

    Ese articulo tiene razon, se me habia olvidado por completo el hecho de las ganancias de los conciertos, y ahi no hay nada de pirateria.

    Yo soy pseudo-musico, si de por si ya la tengo dificil por tocar un estilo de música poco convencional (math rock mezclado con noise), con lo perra que se la esta viendo las disqueras con la pirateria, núnca en sus vidas van a jalar bandas que no les aseguren ganancias, como por ejemplo la mia.

    Así que mi banda se quedara haciendo grabaciones caseras toda la vida.

  11. Sigo pensando Eduardo, que tocas muy a la ligera este tema polémico de música y piratería. Pareciera que gritas a los cuatro vientos, «esta bien bajar música, esta bien tener el 90% de tu música bajada de algún P2P». Ahh, pero si no estamos completamente de acuerdo con esa postura, entonces seguramente trabajamos en una disquera o somos unos rucos ortodoxos de 60 años…

    Tal vez sigo sin entender el punto, ¿quieren que todas las disqueras, pequeñas y grandes, desaparezcan? ¿Será esa es la solución? ¿Dónde van a grabar/producir los músicos pequeños sus composiciones? ¿En su compu? ¡Yuuhuuu!

    E insisto, no pretendo defender a Sony, Warner, BMG… Pero no hay que olvidar que los ingenieros de sonido, técnicos, productores, etcétera también tienen que comer. Y si, estoy de acuerdo que las disqueras «son un mal necesario»; pero al músico le conviene tener a una «empresa» que se encargue de distribuir, promocionar y representar su producto. Es muy utópico pensar que el músico va a regalar su música sin importarle obtener algo a cambio.

  12. Ya conseguí el password del .rar…

    Yo particularmente no compro CD’s piratas (no le pago a quien no lo merece), pero como casi toda la musica la bajo de internet SI voy a todos los conciertos que pueda de los musicos que me gustan, porque sé que con los conciertos es con lo que los musicos de verdad ganan dinero…

    BTW, buena musica Rafael Nevarez, baje un par de tus mp3 y suenan bastante bien.

  13. Adicional al tema: En Ecuador el caso de la pirateria es mucho más patético, los músicos practicamente estamos hechos al dolor de no recibir ni un centavo de regalias por ventas de discos, puesto que son practicamente nulas.

    Soy baterista del grupo guayaquileño Lego, y hace mucho tiempo decidimos colocar en mp3s todo el disco anterior para que la gente se pueda bajar nuestra música con toda confianza, luego de revisar las estadisticas del sitio es un gusto saber que la gente esta escuchando nuestra música con nuestra venia y no comprando en la calle un CD pirata a un dolar.

    http://grupolego.net/?s=av

  14. Quote: Strikter: El artista recibe (por lo general) entre el 1% y el 3% de las ventas totales de un disco.

    Bajar el disco y no comprarlo no afecta en nada al artista.

    Si por la pirateria reduce el total de discos vendidos, el artista se ve afectado.

    Y si hablamos de un artista que no gana millones de dolares, si no un artista pequeño, que tourea en pequeños lugares, que lo poco que ganen de sus cd’s es lo poco que ganaran. Teniendo mp3 a la mano, uno no compra los cd’s.

    A mi no me preocupa del todo que las compañias grandes pierdan dinero, a mi me preocupan las bandas (mayormente chicas) que me gustan, no se vean afectadas por mis habitos de conseguir musica.

  15. Y que solucion pueden dar las disqueras a este problema?

    Ok. Nos quejamos de un precio inflado de los discos, pero tambien nosotros abusamos, no pagamos nada, cosa que SI afecta a los artistas, y seriamente.

    Ademas este es un caso único, ¿qué otra expresión artistica se ve afectada por el internet?. Las pinturas no, el teatro no, solo la música por que se puede reproducir exactamente igual.

    Otro gran problema, es que la mayoria de los usuarios de P2P y mp3 es que no quieren pagar nada, ni el precio justo, nada en lo absoluto, ni 99c.

    No creo que haya una solución fácil para este predicamento.

  16. A ver, lo que quiere decir mi nota al margen anterior es que estoy con todo el mundo que cree que los precios están inflados, que las discográficas no se enteran y que el canon es una basura.

    Lo único que pasa es que no robo propiedad intelectual, simplemente, y me veo en la necesidad de afirmar esto porque cada vez que digo que no pirateo, parece que haya dicho que trabajo para el departamento recaudador de la RIAA o la SGAE

  17. Me parece que te pasas un poco con el aliento a la piratería Eduardo.

    [Comentario sin ánimo de lucro, el que lo suscribe está totalmente de acuerdo en las tonterías que hacen las discográficas, los canon absurdos y los precios inflados]

  18. alucino de que a esta altura del partido las discográficas todavía no entiendan nada. Será xke los directivos tendrán mas de 55 años, y es un problema generacional ???

    No entiendo esto de que se den contra la pared una y otra vez y no cambien…. que obtusos !!!!