Una canción de Janet Jackson tuvo el poder de congelar algunas portátiles durante la era de Windows XP. Raymond Chen, editor de The Old New Thing, publicó una historia que le confió un colega de soporte de Microsoft para sistemas operativos. De acuerdo con Chen, la canción Rhythm Nation de Janet Jackson, fue capaz de colapsar los ordenadores portátiles de "un importante fabricante".

Al parecer la canción contenía una de las frecuencias de resonancia natural para el modelo de disco duro que usaba la portátil. Cuando un usuario reproducía el video, el ordenador se congelaba. El problema era tal que incluso otros portátiles con la misma configuración de hardware podrían bloquearse si estaban cerca de aquel que ejecutaba Rhythm Nation.

YouTube video

Para entender el problema basta entender que cada objeto tiene una frecuencia natural o resonante, que es la frecuencia a la que tiende a vibrar cuando es estimulado. Cuando la frecuencia de la fuente emisora — en este caso, Janet Jackson — coincide con la del objeto, se produce resonancia. La vibración inesperada en un disco duro mecánico no es buena.

Chen menciona que el fabricante solucionó el fallo agregando un filtro que detectaba y eliminaba ciertas frecuencias durante la reproducción del video. Aunque el autor no reveló la marca del fabricante, confirmó que no fue un problema aislado. En las pruebas también fallaron los portátiles de otros competidores que tenían el mismo modelo de disco duro.

Janet Jackson no fue la única que congeló portátiles durante esa década

Windows XP portátil Janet Jackson

Debido a que esto ocurrió en la era pre-YouTube donde los videos se descargaban vía P2P, el efecto Janet Jackson pasó desapercibido. Un problema similar ocurrió durante el boom de las netbooks, cuando un portátil de Acer se congelaba al escuchar una canción de U2. De acuerdo con Engadget, la Aspire One de 8,9 pulgadas con disco duro mecánico crasheaba al reproducir Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me a todo volumen.

La causa del error se debía a que Acer diseñó las netbooks con la idea de integrarles SSD. No obstante, el fabricante decidió lanzar un modelo con disco duro mecánico y tuvo que hacer ajustes al chasis para poder insertarlo. Los ingenieros no consideraron que colocarlo junto a uno de los altavoces generaría errores debido a la vibración.

Aunque los reportes iniciales se enfocaban en U2, lo cierto es que cualquier canción a un volumen considerable congelaría el portátil. Las vibraciones y la interferencia magnética del altavoz generaban errores y pérdida de datos. A la larga, la Aspire One sería incapaz de iniciar el sistema operativo, convirtiéndose en un pisapapeles.

Deja un comentario

Deja tu comentario