En México como en la mayoría de países con penetración decente de telefonía móvil tiene el sistema de cobro conocido como "el que llama paga", el cual, como dice su nombre consiste en que la persona que hace una llamada desde o a un teléfono celular cubre el total del costo de la llamada.

Desgraciadamente en México la [COFETEL](http://www.cofetel.gob.mx/) (Comisión Federal de Telecomunicaciones) lo implantó a medias, es decir solo funciona en llamadas locales. Por ejemplo: si una persona me llama desde otro país o ciudad a mi teléfono celular yo pago un porcentaje de esa llamada lo cual es sumamente impráctico y excesivamente retrógrada.

Pero seis años después de implantar este sistema de cobros se está planeando un cambio para funcionar como cualquier otro país, es decir: si me llamas desde otra ciudad o país a mi movil yo no pagaré nada, lo cual es buena noticia, pero los intereses egoístas de compañias multinacionales en vías de extinción como Avantel o Alestra [se oponen a esta medida](http://www.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia_supl.html?id_articulo=17040&tabla=articulos):

> Con la intención de la Cofetel de aplicar la modalidad el que llama paga nacional en los celulares, se avizoran más batallas en la industria de la telefonía.

> Y es que las empresas de larga distancia nacional, como Avantel, Alestra, Marcatel, Protel y Bestel, se opusieron a la instrumentación de este esquema bajo el argumento de que las tarifas para llamar a celulares desde teléfonos fijos tendrán un incremento de entre 152 y 350 por ciento para llamadas de 10 minutos, lo cual les perjudicará en sus negocios porque desincentivará el uso de sus servicios.

Pero en una excepción del típico proceder de [COFETEL](http://www.cofetel.gob.mx/), la entidad hará lo correcto:

> Ante esto, solicitaron a la Cofetel la suspensión de la puesta en marcha de dicha modalidad, sin embargo, el órgano regulador respondió "que no sustentan su petición en derecho alguno, por lo que dicha solicitud es improcedente".

Todo el miedo de las compañias de larga distancia se basa en que el cargo por interconexión aumenta de 1.50 a 3.50 pesos; en primera instancia pareciera que les conviene, el problema es que ellos no reciben ese dinero, sumándolo este hecho a la fuerte tendencia a la baja en el uso de estas compañias para llamadas de larga distancia e internacionales me queda clarísimo por qué tanto miedo.

En ves de quejarse de medidas que benefician a **sus** usuarios deberían pensar en bajar sus precios inflados y ser más competitivos.

Participa en la conversación

15 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Maria Vidal: esto ya tiene rato implantado y les puedes hablar aun si no tienen crédito, ¿que parte del blog no te queda claro? (llegué aquí buscando las tarifas), solo les quitarías crédito si es que ellos salen de su ciudad, ya que hacen «roaming», pero si están en su ciudad y les hablas, tu pagas todo.

  2. que paso con la starifas alguien sabe donde las puedo localizar y si saben desde cuando empezara a funcionar esto???

    saludos

  3. Estaba muy emocionada con la idea, ya que vivo en Inglaterra y siempre es un problema enorme marcarle a mis familiares a sus celulares ya que les «Trago» todo su credito con escasos minutos de conversacion. Entonces pense que desde hoy 4 de Nov. puedo hablar con ellos y no les costara un solo centavo, pero acabo de leer este Blog y bueno, parece que el cobro se les seguira implantando a los usuarios de los celulares, no es mucha la diferencia, lo es? Saludos MV

  4. Que este esquema de «el que llama paga» se haga de manera completa es decir abarcando llamadas nacionales e internacionades y no solo para llamadas de la misma area se lleve acabo merece un reconocimiento especial a la COFETEL, por no dejarse manipular por empresas extranjeras que quieren venir a imponer sus condiciones a Mexico, con esto no quiero decir que me opongo a que empresas extranjeras vengan a invertir en Mexico, pero que lo hagan con la vision de competir con ese monopolio llamado TELMEX el cual hace lo que quiere con nuestro dinero. A mi en lo particular me parece una excelente idea ya que mis familiares que se encuentran en el extranjero me podran localizar en donde quiera que yo me encuentre.

    PD Me gustaria que la COFETEL informara sobre la nueva modalidad de comunicacion el cual consta de un nuevo servicio que incluye Internet, Telefono y TV por cable. Cuales son las compañias que ofreceran estos servicios? Sera que TELMEX seguira con este monopolio? cuales seran las tarafias permitidas?

  5. Estoy de acuerdo con eso » Del que llama paga»,pero, tengo una pregunta: ¿Esto quiere decir que móvil de porepaga también recibirá llamadas sin saldo?. Por favor contestenme.

  6. Por favor, informenmen como van a quedar las nuevas tarifas de TELCEL y Movistar, cuando estas se den a conocer.

  7. ok esta bien q eliminen eso de que cunado llaman de larga distancia me cobren ami y alque me llama ya q somos muchas perdonas las que estamos en esa situacion pero yo quisiera saber cuando va a entrar en vigor esa ley y cuanto es q va a costar el minuto ya q si va a subir tal vez no nos convenga

  8. este punto de el amigo de arriba, es muy bueno, yo pienso algo similar a el.. la cofetel deberia ponerse las pilas y hacer que las compañias privadas de comunicaciones, las cuales regula, le bajen a los precios de sus llamadas, sin embargo se me hace bien que el que llame pague el total de la llamada, excepto en los tramos internacionales, debido a que existen muchos casos en los que por X o por Y no pudiste o no quisiste meterle saldo a tu movil y te quedaste con una llamada a media conversacion o bien.. no te diste cuenta y se te termino el saldo y estas esperando una llamada importante o necesitas estar al pendiente de tu bisabuelita que esta enferma… en mexico no etsamos tan desarrollados tecnologicamente para poder pedir el decremento en las tarifas a la quinta parte de su costo actual, debido a que debemos ser consientes de que todo se importa y sale algo caro, aun asi sudamerica hace lo mismo y existen muchas tarifas mejores que aqui en mexico.

    en resumen estoy en contra de las tarifas que manejan los proveedores de telefonia movil, pero tambien estoy en contra de las compañias de ld que no quieren que se aplique esta medida. lo ideal seria que se aplciara la medida el quellama paga a nivel nacional, que la compañia celular bajara sus tarifas y que las compañias de LD busquen los beneficios por el bien de todos y no solamente de ellos.

    si la cofetel dice que no procede su argumento … que asi sea…

  9. La verdad estoy al reves de esto … ahora resulta que voy a tener que pagar 3.50 por una «·&»·$ llamada!! Mas bien, la COFETEL deberia reducir a algo como 50 centavos o 1 peso el minuto de «el que llama paga», actualmente me sale mas caro hacer una llamada a celular local que una de larga distancia …

    Ahora me va a salir mas barato hablar a ESTADOS UNIDOS que hablar a un celular nacional!!!! IDIOTAS!!!

  10. Me parece bien que la COFETEL ya comienze a trabajar en pro de los usuarios y no de las compañias. Lo que las compañias de LD deben hacer es preocuparse por tener alternativas a la LD o invertir en IP o Telefonia por Internet como Vonage para que no quiebren en unos años mas. Y lo unico que falta es que TELCEL y demas Cias. de celular le suban a los minutos, no se me hace justo que pago por 200 minutos gratis lo mismo que en USA pagan por 2000!.

  11. acerca de los precios inflados, tengo la idea de que la inflación es altísima, alguien sabe que tan alta es comparando tarifas de otros países? gracias adelantadas

  12. En España (y resto de Europa) las llamadas que recibes dentro del país no las pagas, pero si vas a otro país pagas el tramo internacional, porque se supone que quien te llama no tiene por que sabes que no estás en España.

  13. Parece que la cofetel se està poniendo las pilas. Hace no mucho intervinierson, si no mal recuerdo, en la apertura de las redes SMS para enviar y recibir mensajes de otras compañìas telefonicas. Aun cuando la obvia perdedora en esta medida era telcel.