En Windows existen muchos programas para conocer lo que nuestro sistema calza o probar cuáles son los límites de nuestro equipo. Pues bien, Linux no podía ser menos y disponemos de hardinfo, una herramienta muy completa para visualizar estos parámetros (CPU, RAM, Slots PCI, Puertos USB, Sensores... ) y realizar pruebas sobre ellos averiguando así dónde tenemos los cuellos de botella, en qué parte de nuestro PC nos sale más rentable invertir o incluso averiguar qué componente falla evitando así que nuestro equipo rinda al 100%.

Hardinfo es una herramienta con licencia GNU/GPL (como no podía ser menos tratándose de Linux) que dispone de una interfaz muy sencilla basada en una estructura de árbol que se divide en 4 zonas. Aquí podemos ver descripción de nuestro equipo a nivel de software, los componentes hardware que lo forman, la red local a la que pertenece y los tests (o benchmarks) que podemos realizar. Para acceder a los datos que nos serán útiles simplemente debemos seleccionar el apartado correspondiente y veremos cómo se despliegan los detalles en el panel de la derecha de la aplicación. No tiene mayor complicación como se puede observar en la imagen:

HardInfo

Aunque la aplicación es muy potente, y resuelve el 90% de las dudas que pueda plantear el hardware de casi cualquier equipo que vista Linux, es cierto que en el apartado de benchmarking se encuentra un poquito justa. Tan sólo disponemos de 6 tests aunque son más que suficientes para hacernos una idea, son algo justos si queremos comprobar en profundidad sólo una parte del equipo, como por ejemplo, la velocidad de transferencia de la memoria RAM. Aplicaciones de pago para windows, tales como Everest, Sisoft Sandra o PC Mark Advantage le llevan ventaja en éste aspecto.

De todas formas, un programa como éste puede perfectamente cumplir nuestras expectativas y hacerse un hueco en nuestro escritorio puesto que, además, es muy ligero y se actualiza sólo por internet para poder comparar nuestra máquina con los últimos procesadores del mercado.

Información básica

  • Plataforma: Linux
  • Licencia: GNU/GPL
  • Precio: Gratuito
  • Enlace de descarga: HardInfo

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: