Microsoft anunció cambios significativos en las cuentas gratuitas de correo electrónico. Todos los usuarios que tengan una dirección de Hotmail, Outlook o Live tendrán que iniciar sesión de una forma distinta a la que estaban acostumbrados. La tecnológica desactivará la autenticación básica que solo requiere usuario y contraseña, añadiendo un paso adicional para reforzar la seguridad.

En una publicación en el blog de Outlook, Microsoft detalló que a partir del 16 de septiembre de 2024, todas las cuentas de correo personales deberán utilizar métodos modernos de autenticación. Eso significa que las direcciones @hotmail.com, @live.com y @outlook.com estarán obligadas a añadir un factor adicional de seguridad, como el número de móvil, una dirección de correo alterna o un token de seguridad. El gigante de Redmond advirtió que este requisito será indispensable para iniciar sesión.

"Si bien la autenticación básica fue el estándar durante bastante tiempo, también facilitó que los delincuentes capturaran la información de inicio de sesión de una persona", declaró Microsoft. "Esto aumentó el riesgo de que esas credenciales robadas se reutilizaran para obtener acceso al correo electrónico o a los datos personales de una persona."

Con el número de ciberataques en aumento, la tecnológica cree que es tiempo de migrar a los métodos de autenticación modernos. La compañía afirma que han implementado procesos adicionales para blindar la seguridad de la cuenta y evitar que caiga en manos de un tercero. El único inconveniente es que la autenticación moderna requiere dejar de lado un procedimiento al que los usuarios comunes se han acostumbrado durante décadas.

¿Qué cambiará en las cuentas de Hotmail y Outlook?

Ventana de alerta que mostrará Microsoft en las cuentas de Hotmail, Live y Outlook

Los inicios de sesión que solo requieren nombre de usuario y contraseña desaparecerán de Hotmail, Outlook y Live el próximo 16 de septiembre de 2024. Esto se debe a que Microsoft desactivará la autenticación básica para migrar por completo a los métodos modernos de autenticación. Si no has registrado datos de seguridad adicionales en tu cuenta, recibirás alertas y fallos en el inicio de sesión.

Microsoft sugiere que descargues la app oficial de Outlook o utilices un cliente de correo como Apple Mail, Mozilla Thunderbird, la versión web de Outlook o la aplicación de escritorio de Outlook que viene incluida en Microsoft 365. Los usuarios también podrán configurar la sincronización por Exchange, aunque este paso requiere crear un perfil de escritorio para Outlook.

"La autenticación básica es un estándar obsoleto en la industria. Las amenazas que plantea solo han aumentado con el tiempo y ya hemos dejado de utilizar la autenticación básica en numerosos productos. Existen alternativas de autenticación de usuarios mejores y más efectivas."

Microsoft

El equipo de Outlook definió un período de transición que comienza a partir de hoy con el anuncio. Todos los usuarios con cuentas de Hotmail, Outlook o Live recibirán un correo electrónico en donde se les avisa el cambio. Si no añaden un paso de seguridad adicional — como la verificación en dos pasos — experimentarán errores hasta llegar al grado de no poder iniciar sesión en septiembre.

Microsoft también cerrará la versión light de Outlook el 19 de agosto de 2024. Esta web app, destinada para los usuarios con móviles antiguos o de gama de entrada, no cumple con los requisitos de seguridad, por lo que solo podrás acceder a Outlook.com a través de un navegador reciente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: