Microsoft anunció que Outlook para Mac será gratuito a partir de hoy. Eso significa que los usuarios no requerirán una suscripción a Microsoft 365 o una licencia adicional para poder utilizarlo. La decisión llega luego de un rediseño del cliente de correo con miras a aprovechar la potencia de los procesadores de Apple.

Outlook para Mac ofrece las mismas características que la versión de Windows, como soporte para múltiples cuentas de correo de iCloud, Gmail, Yahoo, Outlook.com y más. Los usuarios tendrán acceso a una bandeja unificada, así como también una búsqueda general en todas las cuentas. También se ofrece acceso al calendario, contactos y archivos.

Lo que diferencia la versión de Outlook para Mac es que se encuentra optimizada para Apple Silicon e integra otras funciones, como widgets para el calendario, recordatorios en el centro de notificaciones, así como también una mini-app para visualizar tu agenda en la barra de menú. También se ofrece soporte para Handoff, en el que podrás cambiar de la app de iOS a macOS para continuar trabajando donde te quedaste.

Microsoft confirmó que trabaja en otras funciones que se lanzarán a futuro. Los perfiles de Outlook es una de ellas, y permite conectar las cuentas de correo a Focus. Al hacerlo, no recibirás notificaciones de correos personales por lo que será más sencillo enfocarte en el trabajo y viceversa.

Outlook para Mac cuenta con un diseño similar al de las aplicaciones para móviles, por lo que no será muy complejo adaptarte si ya las utilizas. Microsoft confirmó que Outlook para Mac es una versión rediseñada desde cero para aprovechar las características del sistema operativo de Apple. A juzgar por el anuncio de hoy, la tecnológica apuesta por posicionar su cliente de correo con miras integrar funciones potenciadas por IA.

Outlook y otras aplicaciones de Microsoft adoptarán la IA

La inversión multimillonaria en OpenAI y el debut de Bing con ChatGPT son apenas un vistazo de lo que planea Microsoft. La tecnológica está probando el modelo GPT en diversas aplicaciones de la suite de Office. En el caso de Outlook, la idea es mejorar los resultados de búsqueda basándose en el contexto proporcionado por el usuario en la barra de búsqueda.

De acuerdo con The Information, la integración de ChatGPT en Outlook nos ayudaría a redactar un correo electrónico sin mucho esfuerzo. Basta decirle "escribe un mail explicando que estoy de vacaciones" y la IA hará su magia, de un modo parecido a lo que vemos actualmente con otros textos. La inteligencia artificial también podrá sugerir respuestas a correos basándose en el contenido del mismo.

Si bien la idea de tener una asistente con IA para redactar correos o filtrar el spam suena atractivo, lo cierto es que existen varios desafíos para implementarla. El primero de ellos es la privacidad, ya que Microsoft necesita garantizar que su inteligencia artificial opera sin comprometer los datos personales de sus usuarios.

Apple es un obstáculo para las apps con ChatGPT

El segundo desafío es la misma Apple, quien recientemente bloqueó un cliente de correo con ChatGPT. El Wall Street Journal reporta que los de Cupertino retrasaron la aprobación de la actualización más reciente de BlueMail debido a que contaba con el popular chatbot. ¿La razón? Apple cree que podría mostrar contenido inapropiado para los niños.

BlueMail utiliza ChatGPT para redactar correos electrónicos, agregar eventos al calendario o conversar con su IA. Apple ofreció como alternativa que la app aumentara la restricción de edad a 17 años o más, de lo contrario tendría que incluir un filtro de contenido. Ante esto, el desarrollador aseguró que ya contaban con filtro de contenido y declaró que restringir la app limitaría su distribución.

"Apple nos está dificultando mucho llevar la innovación a nuestros usuarios"

Ben Volach, cofundador de BlueMail

Apple siempre ha manifestado que debe cuidar la seguridad de los productos que distribuye en la App Store. La idea de retrasar la aprobación de apps con ChatGPT como BlueMail tendría sentido si consideramos la polémica de Bing y su IA que perdió el control. No obstante, algunos consideran que este freno también afectaría el desarrollo de esta tecnología.

Mientras llega la versión de Outlook impulsada por IA, los usuarios pueden descargar el cliente para macOS desde la App Store.