Microsoft Edge está a punto de recibir una muy importante característica impulsada por inteligencia artificial. Se trata de la habilidad de subtitular o doblar vídeos de YouTube y otros sitios en tiempo real. La novedad se anunció en la jornada inaugural de Build 2024, la conferencia para desarrolladores de los de Redmond.

Si bien no se han ofrecido detalles demasiado específicos sobre cómo funcionará esta característica, Microsoft ha mencionado que Edge será capaz de traducir el contenido hablado de los vídeos mientras se estén reproduciendo. Esa traducción se podrá entregar a los usuarios a modo de subtítulos o como un doblaje automático.

Además de YouTube, esta característica de Microsoft Edge estará disponible en varios portales que alojan vídeos. La compañía indicó que funcionará en LinkedIn, la red social laboral de su propiedad, como también en sitios web de noticias como Bloomberg, Reuters y CNBC, y en la plataforma de cursos en línea Coursera.

YouTube video

La nueva función impulsada por la inteligencia artificial permitirá traducir contenidos de inglés a español, alemán, italiano, hindi y ruso. En tanto que también ofrecerá la conversión de español a inglés. Microsoft promete que esta herramienta de Edge incluirá soporte para más idiomas en el futuro.

Microsoft Edge abraza la IA para traducir y doblar vídeos en múltiples plataformas

Microsoft Edge abraza la IA para traducir y doblar vídeos en múltiples plataformas

La nueva característica de Microsoft Edge promete ser de gran utilidad, especialmente para romper con las barreras idiomáticas a la hora de acceder a ciertos contenidos. Es muy interesante lo que se plantea con relación a los portales de noticias, puesto que como los mencionados tienen una audiencia mayoritaria en Estados Unidos, suele ser bastante difícil hallar sus contenidos multimedia en otros idiomas.

El caso de YouTube también es interesante, puesto que es la plataforma de vídeos más popular del mundo. De todos modos, no deja de ser curioso que esta función de Microsoft Edge funcione en el servicio perteneciente a Google. Después de todo, los de Mountain View ya incorporan subtítulos automatizados que se pueden traducir en tiempo real a otros idiomas.

Pero no solo eso. Desde 2023, YouTube está trabajando con una herramienta que permite a creadores de contenido ofrecer sus vídeos doblados a otros idiomas usando inteligencia artificial. Esto permite brindar múltiples pistas de audio dentro de un mismo clip. Una función que no es perfecta, pero que está bastante bien; aunque aún se encuentra limitada a un número muy pequeño de canales con muchos suscriptores. Habrá que ver qué tan bien funciona la alternativa de Microsoft Edge.

La ventaja a favor de lo que prometen los de Redmond es que, al funcionar a nivel del navegador web, el subtitulado y/o doblaje automático servirá con cualquier vídeo, independientemente de que sea de un youtuber de gran alcance o de una cuenta random. Estaremos atentos a más novedades al respecto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: