Una muy interesante herramienta se suma a Microsoft Edge bajo la promesa de mejorar vídeos antiguos de YouTube y otras plataformas en línea, sin importar lo mal que se vean. Hablamos de Video Super Resolution (VSR), una tecnología dedicada a escalar clips viejos y de baja resolución para reproducirlos con una mejor calidad.

Esta nueva función todavía se encuentra en fase experimental, de modo que por lo pronto está limitada a quienes ejecutan la versión Canary del navegador web. No obstante, podría llegar muy pronto a la versión definitiva del software, si la evolución de su desarrollo cumple con las expectativas.

Video Super Resolution es, básicamente, una tecnología de escalado similar a otras que ya hemos visto en el pasado reciente. El caso más notorio que ha salido a la luz en el último tiempo es el de NVIDIA y su RTX Video Super Resolution, que se presentó formalmente en el CES 2023. Sin embargo, la utilidad de Microsoft presenta algunas diferencias con respecto a la del gigante verde.

En primer lugar, VSR se podrá utilizar en Microsoft Edge en ordenadores con GPUs de NVIDIA o AMD. Los de Redmond indican que la herramienta funcionará tanto en equipos de escritorio como en portátiles, siempre y cuando dispongan de gráficas de las series RTX 20, 30 o 40, o RX5700 a 7800.

En el caso de quienes utilicen laptops, para probar esta función es obligatorio que el equipo permanezca conectado a la fuente de alimentación. Además, deben cambiar la configuración de Windows para forzar a que Microsoft Edge se ejecute a través de la GPU.

Lo nuevo de Microsoft Edge es una herramienta de escalado de vídeos

Youtube application screengrab | Microsoft Edge
Microsoft Edge quiere que ver vídeos antiguos de YouTube ya no sea un dolor de cabeza.

Más allá de los requisitos de hardware a cumplir, el contenido que Microsoft Edge puede escalar también debe cumplir algunas condiciones. En primer lugar, Video Super Resolution funciona con vídeos con una resolución menor a 720p, siempre y cuando tanto el ancho como el alto sea mayor a 192 píxeles.

Otro punto a tener en cuenta es que la herramienta solo puede ejecutarse sobre vídeos que no están protegidos con DRM. De modo que si los clips de YouTube u otras plataformas utilizan tecnologías antipiratería como Widevine o PlayReady, Microsoft Edge no podrá aplicar el escalado.

Según explicaron los de Redmond, VSR utiliza aprendizaje automático para mejorar la calidad de cualquier vídeo que se reproduzca en Microsoft Edge. Esto lo logra "eliminando artefactos de compresión en bloque" y aplicando los algoritmos para escalar el material a una resolución mayor. De esta forma, los desarrolladores prometen vídeos más nítidos y claros en YouTube u otros servicios similares.

Vale remarcar, no obstante, que la compañía mantiene en reserva algunos detalles. Por ejemplo, se desconoce hasta qué calidad es capaz de escalar los vídeos en cuestión. Aunque es lógico pensar que esto pueda depender de la resolución del contenido original. Queda claro que las tecnologías de escalado ya existentes son muy capaces, pero tampoco hacen magia.

Quienes utilicen la versión Canary de Microsoft Edge ya pueden probar esta nueva tecnología. Si su ordenador cumple con los requisitos de hardware, pueden dar de alta la opción manualmente ingresando en edge://flags/#edge-video-super-resolution. Una vez disponible, cada vez que accedan a un sitio web con un vídeo que puede ser escalado, verán un ícono de "HD" en la barra de direcciones del navegador. Desde allí, podrán activar o desactivar la característica con un clic.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: