Durante su presentación en CES 2023, NVIDIA anunció un sinfín de novedades entre las que se incluye la "nueva" RTX 4070 Ti, portátiles impulsadas por la serie RTX40 y múltiples avances en el campo de la inteligencia artificial. En este último destaca RTX Video Super Resolution, una característica que mejora la calidad de videos de YouTube usando IA. La nueva función aumenta la resolución a la vez que elimina artefactos de compresión.

NVIDIA RTX Video Super Resolution puede escalar videos 1080p a 4K en YouTube, mejorando la nitidez y claridad del contenido. Un video del juego Apex Legends muestra esta tecnología en acción comparando un video escalado de modo tradicional y uno usando inteligencia artificial. El resultado final es notable, ya que el algoritmo "limpia" la imagen aumentando la nitidez en los contornos.

Los resultados pueden variar, puesto que están ligados a la calidad de compresión del video original. De acuerdo con PC Gamer, esta herramienta puede escalar videos desde resoluciones 360p hasta 1440p con tasa de refresco de 144 Hz.

YouTube video

El único requisito indispensable es que los usuarios cuenten con una GPU de las series RTX 30 o RTX 40 y que visualicen los videos en Chrome o Edge. Otro detalle importante es que el escalado por inteligencia artificial no será exclusivo de YouTube y aplicará a cualquier video que se visualice en un navegador, de acuerdo con una entrada en el blog de la compañía.

NVIDIA apuesta con todo por la inteligencia artificial

El uso de inteligencia artificial para la mejora de videos en YouTube y otras plataformas es un paso importante para NVIDIA. La compañía estaría trasladando el concepto de escalado por DLSS que disfrutamos en los videojuegos hacia una actividad que realizan millones de personas. Aumentar la calidad del contenido por medio de inteligencia artificial beneficiaría a aquellos que no cuentan con una conexión estable o tienen límites en el consumo de datos.

Sumado a los videos, la empresa también está dotando a sus aplicaciones con más funciones basadas en inteligencia artificial. La llegada de los Tensor Cores de cuarta generación en las tarjetas RTX 40 traerá consigo actualizaciones a Omniverse, Canvas, Broadcast y RTX Remix. Este último permite integrar raytracing y remasterizar los juegos antiguos como Morrowind o el recién lanzado Portal RTX.

Portal RTX | Inteligencia Artificial | NVIDIA

Tal vez el único punto en contra para NVIDIA es la ausencia de modelos de gama media y baja de su serie RTX 40. Tras el fiasco de la RTX 4080, la empresa dio marcha atrás y la relanzó como RTX 4070 Ti a un precio de 799 dólares. Se espera que en los próximos meses se anuncie la RTX 4060 que permitiría a usuarios con presupuesto ajustado acceder a todas las funciones de inteligencia artificial.

RTX Video Super Resolution estará disponible a partir de febrero. Por ahora se desconoce si llegará a Firefox u otros navegadores, así como también a la serie RTX 20.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: