NVIDIA dio inicio a su conferencia GTC, donde anuncio la esperada serie RTX 4000 de sus tarjetas de video. Si bien el plato fuerte de la keynote fueron las GeForce RTX 4090 y 4080, la compañía se tomó el tiempo para presentar otras novedades, como Portal with RTX. El fabricante mostró una versión remasterizada del juego de Valve con soporte para raytracing desarrollada por un estudio interno.

De acuerdo con Jensen Huang, CEO de NVIDIA, Portal with RTX es un versión del clásico de 2007 que se siente nostálgica y futurista al mismo tiempo. El juego cuenta con soporte para trazado de rayos y DLSS 3.0, el escalado impulsado por inteligencia artificial. El trabajo es cortesía de Lightspeed Studios, un estudio creado en 2019 para remasterizar clásicos añadiendo raytracing y portear otros juegos a la NVIDIA Shield.

YouTube video

Un pequeño teaser de apenas un minuto muestra el cambio radical de Portal al usar esta tecnología. Los efectos son notables en las superficies e iluminación, así como también en los portales. El viejo cubo de compañía adquiere vida gracias al RTX, así como algunas zonas de los niveles con poca iluminación donde contrastan los portales.

El clásico de Valve ha recibido un tratamiento similar al que vimos en otros juegos como Quake II RTX y Minecraft al aprovechar nuevas prestaciones de las GeForce RTX. Tal vez lo más interesante es que no se trata de un juego nuevo, sino de una modificación realizada con Omniverse.

RTX Remix, la herramienta que permitirá remasterizar juegos clásicos como Portal

RTX Remix Portal RTX

Portal with RTX es el primer fruto de RTX Remix, una herramienta que utiliza inteligencia artificial para mejorar los juegos y agregar trazado de rayos. Para hacerlo solo basta jugar y capturar nuestra sesión, similar a como hacemos cuando hacemos streaming o videos con jugabilidad. El software registrará múltiples elementos del juego y los guarda en archivos .USD, un formato creado por Pixar que almacena información como geometría, datos de sombreado y más.

RTX Remix puede capturar las texturas, la geometría, la iluminación y las cámaras gracias a un D3D9 Runtime innovador y personalizado llamado RTX Remix Runtime. Los juegos clásicos como Morrowind usan D3D9 para enviar instrucciones de renderizado a la GPU. RTX Remix Runtime las intercepta, interpreta en activos distintos y vuelve a ensamblar esos activos en una escena idéntica. A partir de ahí, RTX Remix convierte los activos y la escena en formato abierto Universal Scene Description (USD) ampliamente adoptado, que es la base de la plataforma NVIDIA Omniverse para construir y operar pipelines 3D personalizados.

Huang mostró en acción el RTX Remix con The Elder Scrolls: Morrowind, donde el sistema utiliza aprendizaje profundo para escalar las texturas y modelos 3D. Una vez capturada la información, la herramienta usará sus modelos de inteligencia artificial para mejorar y añadir propiedades a cada uno de los elementos en la escena. Los archivos pueden enviarse a otras aplicaciones, como Maya, Blender, Substance 3D o el Unreal Engine para mejorarlas aún más.

Portal with RTX es una remasterización distinta a la que hicieron con Quake II RTX. Según NVIDIA, para el shooter de id Software se utilizó a un equipo de ingenieros y artistas para adaptar el código fuente original. Si bien fue posible acceder a los archivos de Quake II, aplicar esta metodología a otros juegos clásicos no es posible por cuestiones de recursos y acceso a los archivos base.

RTX Remix estará disponible a finales de año y podrá descargarse gratis. Para crear mods será necesario contar con una tarjeta GeForce RTX, mientras que para ejecutarlos se requiere cualquier hardware capaz de ejecutar raytracing con Vulkan. Por su parte, Portal RTX llegará en noviembre como DLC gratuito a quienes tengan el juego original.

Deja un comentario

Deja tu comentario