La gran G sigue centrada en convertir su app de GPS en un centro IA para mejorar funciones. Gracias a la versión Labs de Google Maps podemos saber que un nuevo chat con inteligencia artificial llegará a los usuarios de todo el mundo dentro de poco. Su objetivo es que converses con una especie de ChatGPT y encontrar los sitios que mejor se adaptan a tus necesidades.

Además, este chat se integra con otra característica IA —ya disponible— que analiza los negocios y ofrece un resumen de las mejores reseñas, fotografías y experiencias. La ventaja del nuevo sistema es que permite encontrar lugares basados en tus gustos y necesidades con solicitudes de lo más peculiares.

Según cuenta Google, el chat se puede utilizar para buscar cualquier cosa que quieras encontrar en Maps, siendo los detalles que a priori pueden parecer irrelevantes, los más importantes para que la IA rebusque entre todos los lugares disponibles.

Así funciona el nuevo Chat con IA de Google Maps

Ahora bien, hasta que Google lance esta función en Maps solo se puede probar en Labs, que es una versión experimental del GPS para los más atrevidos. Mientras llega los usuarios que no quieren instalar nada raro en su móvil te vamos a explicar cómo funciona.

La idea es que puedas abrir un chat en cualquier momento y empezar a realizar preguntas. ¿Cuáles? Pues todas las relacionadas con el lugar que quieres encontrar. Cuánto más específico seas, mejor. La dinámica será muy similar a la de interactuar con ChatGPT, por ejemplo, pero centrado en ofrecerte lugares registrados en Google Maps.

Pongamos un ejemplo: imagina que estás en Nueva York y te apetece comer un buen xiaolongbao. No unas buenas —y archiconocidas— gyozas, sino un producto mucho más específico de la comida asiática. Pues bien, tan solo debes abrir el nuevo chat de Google Maps y empezar a hablar con él como si fuese un experto en la gran manzana.

"¿Conoces algún restaurante chino por la zona?", a lo que él responderá con varias opciones basadas en tu ubicación y puntuaciones. Tú puedes proseguir con un: "pero me apetece mucho comer un buen xiaolongbao", y el chat volverá a filtrar con los mejores lugares con este plato específico.

Google Maps Chat IA

Es más, puedes seguir haciendo preguntas todavía más concretas indicando que quieres un local con buen ambiente, en el que tengan WiFi o que sirvan mochis de limón como postre. La inteligencia artificial del chat leerá reseñas, analizará fotos y estudiará las cartas de los restaurantes cercanos para ofrecerte el lugar perfecto.

Por lo tanto, la experiencia de encontrar sitios da un salto de gigante respecto a buscar "restaurantes chinos" y pasar 15 minutos buscando una foto o una reseña que revele que ahí sirven ese plato que tú buscas.

Por supuesto, esto se puede extrapolar a la búsqueda de pueblos interesantes, monumentos, lugares de interés y casi todo lo que hasta el momento tenía cabida para ti en Google Maps. Eso sí, vas a tener que esperar para disfrutar de esta inteligencia artificial, pues el chat no está activo y se desconoce cuánto lo estará.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: