Apple está negociando con Google para integrar su modelo de inteligencia artificial Gemini en los iPhone, según revela Bloomberg este lunes. La compañía cofundada por Steve Jobs también ha negociado con OpenAI para explorar un camino similar, pero con GPT-4 (el modelo de IA tras ChatGPT).

Bloomberg asegura que el objetivo de tales negociaciones es que estos modelos impulsen algunas de las nuevas funciones que llegarán a iOS este mismo año, pero no revela más detalles sobre las mismas. Sí menciona que estas estarían impulsadas desde la nube en lugar de optar por un procesamiento local.

El acuerdo, por lo tanto, se asemejaría al que Google mantiene Samsung, cuyo recién estrenado Galaxy S24 ofrece algunas funciones basadas en los modelos de inteligencia artificial Gemini. También se parecería al que Microsoft mantiene con OpenAI, cuyos modelos son los que impulsan a Copilot –la IA que poco a poco se ha implementado en todos los productos de la compañía estadounidense–.

iPhone con cámara bajo la pantalla / notarización de apps

Apple busca alianzas para el tren de la IA

Aunque la adopción de Gemini supondría un movimiento sin duda sorprendente, esta no sería la primera vez que Google y Apple colaboran de manera estrecha para el desarrollo de nuevas funciones. En los inicios del iPhone, la empresa de Mountain View contribuía tanto en el desarrollo de la aplicación nativa de Mapas (que usaba la información de Google Maps) como en el desarrollo de YouTube (que venía preinstalada en el sistema). Asimismo, Google es el buscador por defecto del iPhone desde hace años gracias a un acuerdo multimillonario entre ambas partes.

No obstante, este movimiento deja diversas cuestiones en el aire. ¿Cuál sería el branding y cómo se materializaría la integración con el propio sistema operativo del iPhone (iOS 18)? ¿Cómo coexistirán estas funciones con las que, según las filtraciones más recientes, está desarrollando Apple internamente? ¿Por qué Apple ha tenido que recurrir a Google (u OpenAI) en lugar de optar por un desarrollo propio?

Ninguna de estas preguntas, por el momento, parece tener respuesta –al menos una que sea pública–. Probablemente haya que esperar a la WWDC 2024 –que, si se cumple el patrón habitual, debería ser en junio– para conocer más detalles sobre los planes que Apple tiene respecto a la inteligencia artificial, iOS 18 y los supuestos acuerdos con OpenAI o Google.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: