El caso Asunta llega a Netflix el 26 de abril con la intención de ser una serie que dé que hablar. La controvertida obra es una ficción que recrea uno de los casos más mediáticos de España en la década pasada. Los culpables terminaron en prisión, pero aún a día de hoy existen agujeros en una historia macabra y funesta que tuvo como resultado la muerte de la pequeña Asunta Basterra. La conmoción que generó en la sociedad ha hecho que mucha gente se niegue a ver la serie e incluso critique su producción. Otros muchos fans del true crime, sin embargo, se sienten atraídos por revivir lo ocurrido en el año 2013 en Galicia.

Asunta, de origen chino, fue adoptada por Rosario Porto y Alfonso Basterra con tan solo un año. El 21 de septiembre de 2013, el matrimonio denunció la desaparición de su hija. Solo unas horas después, en la madrugada del día 22, el cadáver apareció en una pista forestal del municipio de Teo, en A Coruña. El día 24, Rosario es detenida como sospechosa del asesinato de su hija.

Al día siguiente, Alfonso también es detenido. El 30 de octubre de 2015, el jurado popular halla culpables a ambos, si bien en mayo de 2016 el Tribunal Superior de Justicia de Galicia corrige el veredicto. Rosario permanece como culpable de asesinato, pero se considera no probado que Alfonso subiera al coche y acompañara a la madre de Asunta. En cualquier caso, se mantiene su pena por planificación y colaboración en el acto.

El Caso Asunta

El caso Asunta regresa a uno de los episodios más dolorosos de la historia reciente de España con un true crime de enfoque muy pausado pero respetuoso. Los creadores indagan en la psique de los implicados en la historia al tiempo que lanza las dos hipótesis más probables sobe lo ocurrido. Y lo hacen con un reparto sensacional con Candela Peña en estado de gracia.

El tono de realidad

Para llevar a la pantalla una historia tan escabrosa como El caso Asunta, Netflix ha optado por un tono muy concreto. Lejos de buscar el thriller frenético y morboso, la serie se asienta en un registro pausado. El ritmo es lento y realista hasta el punto de casi asemejarse a un documental por momentos. Gracias a una cámara en mano y muy pegada a sus protagonistas, se genera una enorme sensación de inmersión desde lo "real". Es evidente que en la historia se omiten muchas partes y se incide en otras en favor de los mecanismos de la ficción. Pero, pese a contar con solo seis episodios, no se da excesiva prisa en avanzar hasta el final.

El caso Asunta

Eso juega tanto a favor como en contra de El caso Asunta. Por un lado, permite que los espectadores que no conozcan el suceso entiendan bien todo su contexto en líneas generales. También que sientan toda la tensión por saber qué fue lo que pasó. Pero, por otro lado, hace que por momentos la serie se resienta con secuencias en las que se incide una y otra vez en un mismo concepto sin pasar al siguiente. Además, no propone nada nuevo ni narra nada que no se supiese, al tratarse de un caso tan sobreexplotado en los últimos 10 años a nivel mediático.

En líneas generales, eso sí, es una propuesta bastante acertada. Sobre todo porque sus creadores son plenamente conscientes de la controversia que la serie iba a levantar. El caso Asunta sigue muy reciente en el imaginario social y habría sido muy fácil dejarse llevar por el morbo que suscita. Una inmensa parte de los espectadores que acudan a Netflix para verlo estarán movidos por ese factor, sin lugar a dudas. Pero desde el lado creativo, se ha intentado huir de ello lo máximo posible, al menos de manera explícita. Hay algunas escenas donde sí se cae en esa praxis, pero no es ni mucho menos la tónica general de la serie. Y ese respeto se agradece en un tema tan delicado como este.

Un reparto impecable

El caso Asunta

Al margen de ese tono y forma de rodar que tan bien sientan en un true crime, lo más destacado de El caso Asunta es su reparto. Netflix lo ha apostado todo con un elenco de estrellas de primer de la industria española como Candela Peña, Tristán Ulloa, Javier Gutiérrez, María León, Carlos Blanco, Raúl Arévalo, Alicia Borrachero o Francesc Orella. Quienes más brillan son sus protagonistas. Candela Peña está colosal en uno de los mejores papeles de toda su carrera.

La actriz se mete de lleno en la compleja y perturbada psique de Rosario Porto. Una entrega total por la que, como ella misma ha reconocido, ha recibido numerosas críticas e insultos. Pero dejando de lado el aspecto ético sobre si está bien o mal abordar una historia tan cercana y dolorosa desde la ficción, es evidente que su trabajo es bárbaro. Una de las interpretaciones del año que se apoya, además, en una caracterización sensacional. A través de ella se aborda el misterioso perfil de la madre de Asunta. Haciéndose pequeña y supuestamente vulnerable, se come la pantalla.

El caso Asunta

Tristán Ulloa y, sobre todo, Javier Gutiérrez también están excepcionales. Es encomiable el compromiso de todo el elenco por ofrecer interpretaciones tan llenas de verdad con las que narrar no solo la historia, sino también el perfil psicológico y las relaciones de cada uno de los protagonistas. Se nota incluso el gran esfuerzo por dominar el acento gallego que tanta identidad le aporta al proyecto. En lo que a actores y actrices se refiere, solo queda rendirse ante El caso Asunta, pues se ha hecho una elección sobresaliente.

En resumen, El caso Asunta apunta a ser un gran éxito de Netflix que, si bien se sustentará en el interés morboso de su historia, probablemente convencerá por su respetuoso enfoque y por el profundo conocimiento sobre lo que se está contando. Tiene algunos altibajos en su narrativa, pero lo compensa con un reparto brillante en el que sobresale una estelar Candela Peña. A nivel ético el debate está servido, aunque puede que no exista una respuesta clara al respecto. Pero como serie de ficción, es una propuesta sensacional.