Sin duda, 2024 ha sido fructífero para la industria del cine. A pesar de los pocos meses transcurridos, hay una considerable cantidad de triunfos que celebrar. Por un lado, está la llegada de Dune: Parte dos, que dejó claro los alcances de un nuevo tipo de ciencia ficción más sofisticada y que, además, se convirtió en un inmediato suceso de taquilla. Al otro lado, se encuentra el entretenimiento puro, en la forma de una batalla de titanes legendaria. 

Godzilla y Kong: el nuevo imperio demostró que más allá del cine elevado, hay todo un público que busca la diversión en salas. Lo que convirtió al salvaje — y muy divertido — encuentro entre ambos monstruos, en uno de los grandes títulos de comienzos de año. Pero será en los próximos meses, cuando el espectáculo cinematográfico se ponga a prueba. No solamente por la llegada del plato fuerte de Marvel de la temporada — el estreno de Deadpool & Lobezno (Wolwerine) amenaza con romper boleterías — sino también, de títulos posiblemente premiados. 

Varios de ellos, se encuentran entre los que llegan a cartelera este mes y que demuestran, que la experiencia cinematográfica continúa siendo de interés. Eso, a pesar de los vaivenes de la industria los últimos tiempos. Te dejamos las mejores opciones para ver en cine este fin de semana. De la película más reciente de Ryan Gosling a una rareza del cine español, que bien vale la pena el paseo del cine. Se trata de las mejores opciones para disfrutar del mundo cinematográfico a plenitud. 

El especialista

Este homenaje a la mítica serie de los años 1980 del mismo nombre, es una peculiar combinación entre comedia y género de acción que llega al cine esta semana. Algo que se le da muy bien al director David Leitch, que ya demostró sus dotes en 2022 con Tren Bala. Pero en esta oportunidad, va un poco más lejos que solo una sucesión de escenas asombrosas de disparos y cuchilladas. 

 Esta vez, su intención es rendir tributo al cine espectáculo y lo logra, con humor metarreferencial y personajes carismáticos. El resultado es una cinta que hace reír la mayor parte del tiempo — y a carcajadas — pero, también, es una exploración a los entretelones del mundo cinematográfico.

Por supuesto, Leitch es la mejor opción para dirigir una historia basada en la vida, con frecuencia llena de altibajos, de los dobles de riesgo. Después de todo, antes de sentarse en la silla detrás de cámara, el realizador fue el doble de Brad Pitt, Matt Damon y otros tantos actores. Parte de esa experiencia, parece formar parte del mundo del personaje Colt Seavers, interpretado por un Ryan Gosling brillante en humor y sentido de lo satírico. La mezcla de todo lo anterior, da como resultado una película sorprende por sus grandes secuencias en pantalla y por sus oportunos toques de guiños a todo tipo de producciones mayores. Ideal para amantes del cine.

Rivales

Luca Guadagnino tiene una sofisticada filmografía que parece resumirse en Rivales, su obra más reciente y que ya es aclamada por su aire elegante, provocador y profundo. La historia de dos rivales en la cancha de tenis que, además, deben disputar el amor de una mujer, podría parecer un romance clásico. Mucho más, un triángulo amoroso sin mucho que ofrecer al género. 

Pero el director, toma la idea y la transforma en un duelo tanto de tensión erótica como de destreza deportiva dentro del cine. Art (Mike Faist) y Patrick (Josh O’Connor), han sido amigos la mayor parte de su vida y ahora, se enfrentan en una batalla por ser el mejor, raqueta en mano. Solo que, a la rivalidad se añade una capa de complejidad debido al amor que ambos profesan a Tashi (Zendaya), el punto de encuentro de los complicados sentimientos que los atormentan.

El realizador, experto en crear atmósferas deliciosas y levemente perversas, logra en Rivales su trabajo más destacado. También, el que lleva a Zendaya a ser algo más que un ídolo juvenil y de las alfombras rojas. Más compleja de lo que parece y más sensible de lo que aparenta, la cinta es un disfrute para los que buscan buen cine de autor.

Mamífera

Y una comedia con acento español para completar la lista de estrenos en el cine. Liliana Torres dirige y escribe esta cinta que analiza la maternidad en nuestra época, pero también, toda la presión social que conlleva la decisión de ser madre. Entre ambas cosas, está el hecho de replantearse el futuro y la propia personalidad, a través del proceso de asumir la capacidad de concebir. 

Con desenfado y un sentido del humor intuitivo y satírico, Mamífera sigue a Lola (María Rodríguez Soto, de El Ministerio del Tiempo) que sin esperarlo — o planearlo — queda embarazada. Lo siguiente que ocurre, es que debe repensarse de inicio todas sus prioridades. También, la forma en que vivirá de ahora en más. Sensible, por momentos agria, pero siempre divertida, la cinta es un retrato fiel de las mujeres en nuestra época. A la vez, una perspectiva aguda sobre las exigencias culturales. Todo, en un paquete de chistes y un punto de vista irónico digno del paseo a las salas. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: