Japón podría implementar una técnica novedosa para acabar con la basura espacial. Una empresa local ideó un método para destruir desechos de satélites y cohetes con un rayo láser. Si bien otros países han explorado esta posibilidad, los asiáticos planean dispararlos desde la Tierra.

De acuerdo con un reporte de Nikkei, la startup japonesa EX-Fusion aprovechará su experiencia en el desarrollo de tecnología láser para eliminar basura espacial. La empresa colocará un láser de alta potencia dentro de un observatorio para rastrear y eliminar los desechos en órbita. El rayo será una herramienta, puesto que la responsable de desintegrarlos será la atmósfera terrestre.

Ex-Fusion firmó un memorando de entendimiento con EOS Space Systems, una compañía australiana especializada en armamento. EOS usará sus sistemas de seguimiento para rastrear los desechos espaciales inferiores a 10 cm.

El plan está dividido en tres fases. La primera es ubicar la basura espacial a eliminar por medio de un rastreador. Una vez en seguimiento, el observatorio disparará de forma intermitente a los desechos desde la dirección opuesta a su recorrido. El objetivo es reducir la velocidad para que los escombros entren a la atmósfera y se desintegren antes de llegar a tierra firme.

EOS tiene experiencia en destrucción de objetos voladores usando láser. La empresa de defensa desarrolló un arma láser de alta energía (HEL) capaz de neutralizar drones en un radio de 4 km. El HEL alcanza niveles de energía de 54 kW y puede operar de forma continua sin límite de tiempo. Otro dispositivo es el Titanis, un sistema para desactivar drones individuales o en grupo con una combinación de láser y un cañón de 7,62 mm.

¿Cómo se eliminará la basura espacial con rayos láser?

Rayo láser disparado desde un observatorio para eliminar la basura espacial
Rayo láser disparado desde un observatorio de EOS Space para eliminar la basura espacial. Imagen (Ex-Fusion)

James Bennett, director ejecutivo de EOS Space, declaró que la destrucción de basura espacial requiere un enfoque distinto al de los drones. Los sistemas de defensa para eliminar objetos voladores utilizan láseres de fibra, una tecnología empleada en el sector de manufactura para cortar metal con alta precisión.

En el caso de los desechos espaciales se usará un láser de estado sólido bombeado por diodos (DPSSL), el cual golpeará la superficie de una pastilla de combustible de hidrógeno para desencadenar una reacción de fusión. Los ingenieros dispararán el rayo de forma intermitente a piezas inferiores a 10 cm para obligarlas a entrar en la atmósfera y hacerlas arder.

“En los últimos años, ha habido un aumento significativo en el número de desechos espaciales alrededor de la Tierra que amenazan con causar colisiones catastróficas con valiosos activos espaciales que son esenciales para la vida moderna en la Tierra”, mencionó Ex-Fusion. “Una estrategia para mitigar el problema de los desechos espaciales es utilizar estaciones terrestres ópticas equipadas con sistemas láser de alta potencia para eliminar los desechos espaciales o alterar su órbita para evitar estas colisiones catastróficas.”

El acuerdo entre Ex-Fusion y EOS Space comprende un periodo de 12 meses, en donde se probará la tecnología en un observatorio de Canberra, Australia. Según la empresa asiática, ubicar y destruir escombros de menor tamaño con un láser siempre ha sido un reto.

Ex-Fusion busca fundar la primera planta de energía de fusión láser comercial. La empresa emergente recaudó 13 millones de dólares a través de una ronda de financiación que le servirán para establecer sus instalaciones y desarrollar los primeros reactores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: