Islandia ha sabido aprovechar su importante actividad volcánica para generar electricidad a partir de la energía geotérmica. Sin embargo, científicos de ese país aspiran a expandir este potencial a través de un proyecto muy ambicioso que implica perforar una cámara de magma.

Según explica NewScientist, se trata de la primera iniciativa en la historia que pretende tunelar una cámara de magma con el fin de aprovechar su poder para crear una fuente de energía geotérmica ilimitada. Una propuesta que no está libre de peligros, claro, pero que se está planificando con cuidado y a largo plazo.

Investigadores del Geothermal Research Cluster de Reikiavik, Islandia, explicaron que planean perforar una cámara de magma en la caldera volcánica Krafla. La misión no se limita a estudiar su posible uso como una fuente de energía geotérmica ilimitada, sino a realizar múltiples análisis —y potenciales descubrimientos— sobre el comportamiento de la roca fundida y la actividad volcánica en la región.

Esto forma parte de un proyecto que se inició en 2014 y que se denomina Krafla Magma Testbed (KMT), o banco de pruebas de magma de Krafla. Los expertos apuntan a comenzar a tunelar en 2026, con la finalidad inicial de introducir múltiples instrumentos para recopilar información sobre el magma en sí mismo y las cámaras que lo alojan bajo tierra.

Los científicos de Islandia sostienen que lo que hoy se sabe del magma proviene mayormente del estudio de la lava. Allí radica la importancia de afrontar este desafío. Y una vez que se tenga el conocimiento suficiente, se iniciará una segunda fase que buscará explotar el potencial de las cámaras de magma como fuentes de energía geotérmica ilimitada.

En busca de una fuente de energía geotérmica ilimitada

En busca de una fuente de energía geotérmica ilimitada | cámaras de magma | Islandia
Photo by Marc Szeglat on Unsplash

La iniciativa KMT nació de un hecho bastante curioso. Para ello hay que remontarse al Iceland Deep Drilling Project (IDDP), o proyecto de perforación profunda de Islandia, que se puso en marcha en 2000. El mismo se gestó con el fin de expandir la exploración de la energía geotérmica en el país.

Lo peculiar del caso es que, en 2009, el IDDP se topó casi por casualidad con una cámara de magma en la caldera volcánica Krafla. Si bien la idea era perforar hasta llegar a una de ellas, los expertos consideraban que debían cavar unos 4 kilómetros bajo tierra hasta encontrarla. Sin embargo, a poco más de 2 kilómetros de profundidad descubrieron que ya la habían alcanzado.

Esto resultó un auténtico suceso. Después de todo, las cámaras de magma son muy difíciles de hallar, y no existía una idea certera de cuán peligroso podía ser perforarlas. Landsvirkjun, la Compañía Nacional de Energía de Islandia, aprovechó la perforación para generar electricidad a partir de la energía geotérmica. Pero solo pudo hacerlo por 9 meses debido al sobrecalentamiento de la superficie, que alcanzó los 450 grados centígrados.

La experiencia obtenida en 2009 alimentó el deseo de los científicos de seguir explorando. Es por ello que el KMT se propuso perforar dos pozos en la cámara de magma ya estudiada en Krafla. Los trabajos en el primero se iniciarán en 2026 con el objetivo de estudiar la roca fundida, la transición entre sus diferentes temperaturas y aprender todo lo que sea posible sobre ella.

En busca de datos cruciales del magma

Pero como dijimos previamente, no todo se limita a la búsqueda de una fuente de energía geotérmica ilimitada. También se aspira a obtener datos que permitan desarrollar mejores sistemas para pronosticar erupciones, con el fin de disminuir al mínimo posible las pérdidas humanas y los daños materiales.

Una vez que se obtenga la información necesaria, se iniciará la segunda perforación. Esta sí se enfocará en explorar el potencial de la generación de energía a partir del calor proveniente del interior de la Tierra. No obstante, aún no se ha puesto fecha para el inicio de esta etapa.

Según explica NewScientist, la perforación original que se realizó en Krafla en 2009 alcanzó fluidos geotérmicos con temperaturas de hasta 900 grados centígrados y una presión hasta 500 veces mayor a la de la atmósfera. Esto generaba 10 veces más energía que una perforación geotérmica estándar. De modo que los científicos ahora apuntan a implementar una tecnología bautizada como "geotermia cercana al magma". Si lo consiguen, serán capaces de extraer agua a muy alta temperatura y presión para alimentar turbinas y producir energía barata y potencialmente ilimitada.

La energía geotérmica ya ha demostrado ser una obsesión de startups e inversores. Si Islandia logra generarla con éxito a partir del hallazgo y la perforación de cámaras de magma, puede significar un salto evolutivo trascendental para el futuro de las energías renovables.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: