El E3 ha muerto oficialmente. Tras años de remar contra corriente, el evento por excelencia de la industria de los videojuegos no volverá a efectuarse. La ESA reaccionó tarde a los cambios en los hábitos de consumo y no pudo superar una pandemia que terminó por enterrar sus planes de una nueva edición con formato presencial.

Si bien la industria se ha diversificado y ya no depende de un evento anual para anunciar sus novedades, algunos echan de menos la feria. Durante más de dos décadas, el E3 se consolidó como el escaparate más relevante para que las grandes compañías presentaran sus consolas. La mirada de los fanáticos estaba puesta en las keynotes, que se transmitían en vivo para dar a conocer los nuevos juegos.

En ese mar de anuncios y presentaciones, hubo algunos que definieron el rumbo de la industria o se convirtieron en memes que quedarán para la posteridad. A continuación repasamos cinco momentos épicos de la historia del E3.

5. La presentación de Cyberpunk 2077 con Keanu Reeves

YouTube video

El E3 2019 fue uno de los más memorables gracias a la conferencia de Xbox. Pese a que el evento ya venía a menos y no tendría la participación de PlayStation o EA, la feria abrió sus puertas por última vez al público en general en un intento por mantenerse vigente. Fue durante esta edición que Microsoft y CD Projekt Red aprovecharon la expectación por Cyberpunk 2077 para presentar un nuevo tráiler.

La presencia de Keanu Reeves ha sido el secreto mejor guardado de un juego en los últimos años. Nadie esperaba que el actor de Matrix y John Wick interpretara a Johnny Silverhand, y mucho menos que apareciera en el escenario como invitado especial. Keanu generó miles de reacciones, pero la más recordada es cuando un asistente le grita “Eres impresionante” y le regresa el elogio.

Aunque Cyberpunk 2077 tuvo uno de los lanzamientos más desastrosos, esta presentación quedará para la historia.

4. El día en que la PS4 mató a la Xbox One

YouTube video

Mucho se ha hablado de la Xbox One y el modo en que perdió la generación frente a la PS4. Microsoft desaprovechó la ventaja que tenía con la Xbox 360 y anunció una consola cargada de restricciones. La polémica por la conexión permanente a internet, los juegos usados y el elevado precio terminaron por enterrar los sueños de Don Mattrick y compañía.

Aunque Xbox se condenó solo, PlayStation terminó por enterrar la daga con una presentación notable. La conferencia en E3 2013 es una de las más explosivas, ya que Sony capitalizó todos los errores de la Xbox One. Jack Tretton, director de Sony Computer Entertainment América en ese momento, anunció que la PS4 soportaría juegos usados y no requeriría conexión a internet o chequeos cada 24 horas.

Tal vez el más importante, la PS4 sería más barata que su competidor.

3. Los tatuajes de Halo 2 y GTA IV en el brazo de Peter Moore

Peter Moore era la imagen de Xbox durante la década del 2000, y una de sus mejores cualidades era su personalidad. El antiguo jefe de Microsoft tenía soltura en el escenario y bromeaba con los desarrolladores, como ocurrió en el E3 2004.

Al final de la presentación de Halo 2, Bungie aseguró que estaban trabajando duro para terminar el juego y estaban cerca de lograrlo. Peter Moore contó una historia de que se fue de tragos con la gente de ventas y les prometió que el juego ya tenía fecha de lanzamiento. “Me dijeron que me creerían el día que me tatuara eso en el brazo. Y bueno amigos, aquí tenemos una fecha”, dijo Moore mientras mostraba un tatuaje con el logo de Halo 2 y la frase 9 de noviembre.

Peter Moore repitió la hazaña con un tatuaje de GTA IV en E3 2006, aunque en esta ocasión no comprometió la fecha de lanzamiento. La decisión fue sabia, puesto que el juego de Rockstar Games terminó retrasándose por seis meses

2. El tráiler de anuncio de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

YouTube video

Antes de perderse en juegos experimentales o amoríos con estrellas de Hollywood, Hideo Kojima solía trabajar en Konami. La revelación de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty durante el E3 2000 es una de las más icónicas en la historia del evento. El tráiler mostraba escenas de jugabilidad y cinemáticas del título, las cuales representaban un salto abismal con respecto a su predecesor.

Por primera vez, Kojima echó mano de Harry-Gregson Williams para hacerse cargo de la banda sonora y aprovechó los adelantos de hardware para contar una nueva historia de Snake. Debido a que no existía YouTube o redes sociales, la única alternativa en ese tiempo era descargarse el tráiler por P2P para disfrutarlo en QuickTime o RealPlayer.

1. “299”, la cifra que consolidó a PlayStation

YouTube video

Los primeros años del E3 eran distintos a lo que vemos hoy en día. Lejos de ser un espectáculo, las conferencias estaban llenas de números, diapositivas de PowerPoint y promesas. Al final del día, el objetivo del evento era que las publicadoras cerraran acuerdos con las cadenas de minoristas para asegurar las ventas de las fechas decembrinas.

El E3 de 1995 es uno de los más emblemáticos no solo por ser el primero, sino porque fue testigo del lanzamiento de la Sega Saturn y la presentación del Virtual Boy de Nintendo. Sony era el nuevo contendiente y dejó claro que llegaba para quedarse. La compañía consiguió el mayor espacio del Centro de Convenciones y propinó un gancho al hígado a sus competidores.

Durante el anuncio de la PlayStation, Olafur Olafsson, fundador de Sony Computer Entertainment, llamó a uno de sus ejecutivos para brindar “una breve presentación”. Steve Race, el responsable de lanzar la consola en Norteamérica, subió al estrado y dijo “299”. La reacción no se hizo esperar y todos estallaron en júbilo, ya que Sony había dado el primer golpe al vender su primera consola a 100 dólares menos que la Saturn.

Descanse en paz, E3

E3 2021

El E3 está lleno de momentos importantes y anuncios que llenaron de júbilo a sus asistentes, aunque no todo es miel sobre hojuelas. La feria también fue testigo de situaciones bochornosas, como la presentación de la PlayStation 3 con "Riiiiidge Racer", los segmentos forzados de Kinect, o el día que Miyamoto mostró el mando de la Wii U y confundió al mundo entero.

Algunos no echarán de menos este evento, ya que resulta más atractivo ver decenas de presentaciones en directo. Aquellos que tuvimos la fortuna de asistir a un E3, no olvidaremos el estrés y emoción de cubrir en sitio una de las ferias más relevantes de la industria de los videojuegos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: