Aunque las olas de calor nos han dado un poco de tregua durante estos últimos días, el verano sigue siendo una época de altas temperaturas. Por esto, estar vestido adecuadamente es esencial para mantenerse fresco y cómodo a toda hora. La naturaleza cerrada del calzado hace que sea una de las prendas más complicadas de elegir... Al menos hasta la llegada de estas curiosas plantillas que funcionan como un aire acondicionado para tus pies.

Climfeet es el nombre de estas plantillas diseñadas para refrescar tus pies. Al instalarlas dentro de tus zapatos, podrás experimentar una mejora de hasta 4 grados Celsius. Lo más impresionante es que no necesitan una fuente externa de energía, y es que gracias a su curioso diseño trabajan como un aire acondicionado sin electricidad.

Ya hemos visto ejemplos de refrigeración pasiva centrada en el diseño y materiales de los productos, como aquel aire acondicionado para tu casa que no requiere electricidad. Pues bien, Bruno Aubert, fundador de SoleCooler, compañía creadora de estas plantillas, también tenía en mente una idea parecida. Cinco años más tarde, ya ha conseguido ponerlas a la venta desde su web oficial y en otros servicios, y solo cuestan 79 euros.

Cómo funcionan las plantillas Climfeet, el aire acondicionado para tus pies que no necesita baterías

Climfeet, las plantillas para tu calzado que funcionan como un aire acondicionado para tus pies

Refrescar tus pies no era la idea principal de estas plantillas. Según Aubert, estaban pensadas para ayudar a personas con anemia o diabetes. Estas enfermedades suelen enfriar varias partes del cuerpo de quienes las padecen, siendo los pies una de las áreas más afectadas. Aunque ya existen otras plantillas y calcetines para ayudar a estas personas a regular su temperatura, necesitan de una fuente de alimentación externa, como baterías.

Por esto, el equipo de SoleCooler se puso manos a la obra. Utilizando el ciclo de Carnot, principio que también emplean los aires acondicionados, creó las Climfeet. Así, gracias a sus conocimientos en termodinámica, han creado estas plantillas capaces de emplear el movimiento del pie como un motor, mientras que el aire que entra y sale del calzado sería el fluido.

De esta forma, en lugar de un pesado compresor de aire acondicionado, estas plantillas emplean la presión del pie para sustituirlo. Así es como SoleCooler consigue activar las 260 bombas de calor que se encuentran distribuidas por la superficie de las Climfeet en dos caras.

Según como lleves puestas las plantillas Climfeet, estas podrían hacer el efecto de aire acondicionado o calefacción para tu calzado. La cara que enfría viene en color azul, mientras que la que calienta es roja o marrón. Por su parte, la primera está compuesta de celdas herméticas de baja compresión que funcionan liberando el calor. La última, por su parte, lo absorbe, enfriando el interior del zapato. Estas diferencias de compresión y la conexión entre ambas secciones permiten enfriar o calentar hasta 4 grados con apenas dar siete pasos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: