Después de reclamarlas durante mucho tiempo, Telegram por fin ha escuchado a sus usuarios y muy pronto incorporará historias. La nueva característica fue confirmada por Pavel Durov, CEO de la plataforma de mensajería, quien brindó más detalles sobre cuándo y cómo se implementará dentro de la app.

Las historias de Telegram funcionarán básicamente del mismo modo que las de Instagram y Messenger, o los estados de WhatsApp. Los usuarios serán capaces de publicar fotos y vídeos, añadir texto y enlaces, o etiquetar a otras personas. En tanto que quienes las vean podrán reaccionar a ellas con emojis y comentarios.

Un elemento interesante de las historias de Telegram es que se podrán almacenar en una pestaña dedicada en el perfil de cada usuario. Y para los canales, Durov comentó que están trabajando en una opción para republicar mensajes en las historias. "Volverse viral en Telegram será mucho más fácil", aseguró.

Al igual que en otras plataformas, las historias de Telegram aparecerán como "burbujas" en la parte superior de la interfaz de la app. Lo diferenciador es que estarán ubicadas en un espacio más compacto y que se podrá expandir cuando el usuario desee ver qué están publicando sus contactos.

Telegram permitirá controlar cuánto duran las historias, y más

Las historias llegan a Telegram después de una larga espera

Lo mejor de las historias de Telegram es que los usuarios podrán elegir cuánto duran. Esto es algo que no se ofrece en prácticamente ninguna —por no decir ninguna— de las demás aplicaciones que las incorporan. Además de la duración "estándar" de 24 horas, se podrá publicar stories que expiren a las 6, 12 o 48 horas. Esto se suma a lo antes comentado de archivar las publicaciones para que aparezcan permanentemente en el perfil.

En materia de privacidad, quienes usen Telegram podrán elegir a quiénes quieren mostrarles sus historias. Las fotos y vídeos efímeros se podrán mostrar a todos, solo a los contactos (pudiendo establecer excepciones), a una lista de mejores amigos o a contactos específicos. Además, será posible ocultar las publicaciones de ciertos contactos.

Otra característica novedosa es que las historias de Telegram tendrán un componente a lo BeReal. Esto se debe a que ofrecerán soporte para publicaciones con doble cámara. Esto significa que los usuarios podrán, por ejemplo, compartir la foto de un paisaje tomada con la cámara trasera, mientras posan para un selfie tomado con la cámara frontal.

Según Pavel Durov, por mucho tiempo los usuarios han pedido por la incorporación de historias en Telegram. De hecho, el CEO de la app de mensajería aseguró que más de la mitad de los pedidos de nuevas funciones han estado relacionados con características vinculadas a stories. Sin embargo, la plataforma optó por hacer oídos sordos durante años.

El empresario explicó que la negativa a sumar este formato a Telegram era porque "las historias ya estaban en todas partes". Pese a ello, el público finalmente se ha salido con la suya. "Después de nuestras pruebas internas con las historias, incluso los escépticos de nuestro equipo comenzaron a apreciarlas. Ya no podemos imaginar Telegram sin ellas", aseveró.

Las historias de Telegram están en la fase final de pruebas y se lanzarán formalmente a comienzos de julio. En este vídeo puedes ver un adelanto de cómo se verá y funcionará esta característica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: