A finales del año pasado, el cofundador de Telegram, Pável Dúrov, dijo que había comenzado a explorar formas de generar ingresos para sostener el crecimiento de la aplicación de mensajería. En octubre de este año puso en marcha una plataforma publicitaria. Ahora, ha anunciado que los usuarios podrán eliminar los anuncios con el pago de una suscripción.

El empresario ruso ha anunciado los cambios que llegarán a Telegram en su propio canal dentro de la aplicación. Se trata de dos modelos que tienen como fin el desactivar los anuncios dentro de los grandes canales. Uno está orientado a los usuarios y el otro a los creadores de los canales. En ambos casos se tendrá que pagar un monto "económico" que aún no está definido.

"Ya hemos comenzado a trabajar en esta nueva función y esperamos lanzarla este mes. Se puede emitir en forma de suscripción económica, que permitirá a cualquier usuario apoyar económicamente directamente el desarrollo de Telegram y nunca ver anuncios oficiales en los canales", dice Dúrov en relación al modelo que busca que los usuarios dejen de ver publicidad.

En cuanto a los creadores de los canales, el empresario señala que están calculando las "condiciones económicas" para que puedan desactivar los anuncios. Se trata de una opción que podría ser implementada por muchos creadores de grupos que Telegram que desean que estos se encuentren libres de publicidad; algo que podría ser muy valorado por los usuarios que están suscriptos.

De momento se desconoce la fecha exacta en la que la suscripción llegará a Telegram. Si todo sigue según lo planeado, podrían implementarse a partir de este mismo mes, como dice Pável Dúrov. Tampoco hay precisiones sobre el precio, solo que se tratará de una alternativa económica para librarse de los mensajes publicitarios.

Es preciso señalar que Telegram no muestra mensajes publicitarios en la lista de chat, conversaciones personales o grupos. La publicidad afecta solo a los grandes canales, servicios "cuyo soporte genera los mayores costos por parte de Telegram".

¿Cómo funcionan los anuncios en Telegram?

Telegram
Crédito: Unsplash Credit: Christian Wiediger (Unsplash)

Los anuncios de Telegram se muestran en grandes canales públicos, es decir, con más de 1.000 suscriptores. Estos están limitado a 160 caracteres y no permiten la adición de enlaces externos. Solo sirven para promocionar canales y bots del servicio de mensajería.

Telegram afirma que "los mensajes patrocinados se basan únicamente en el tema de los canales públicos en los que se muestran". De esta forma remarcan que no extraen ni analizan datos de los usuarios para mostrar anuncios dirigidos y que todos los usuarios del canal público ven el mismo anuncio.

Los anuncios son una de las alternativas que Telegram tiene para cubrir sus costos básicos. No obstante, la aplicación comparte parte de los ingresos publicitarios con los propietarios de los canales públicos en los que se muestran los mensajes patrocinados. Los interesados en anunciar, pueden consultar esta guía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: