El impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad es cada vez mayor. Algunas son percibidas como algo positivo mientras que otras, como la Inteligencia Artificial en forma de servicios como ChatGPT o bancos de imágenes, se perciben a veces como algo que puede resultar peligroso, bien por la desaparición de puestos de trabajo o por la creación y divulgación de fake news.

Para conocer la percepción que tienen las personas de las nuevas tecnologías, la agencia de comunicación y márketing Evercom ha realizado el I Estudio de percepción tecnológica, donde se han analizado las respuestas de 850 personas, 250 de ellas son directivos de pymes y grandes empresas. El estudio gira en torno a cuatro de las tecnologías más utilizadas y de las que más se habla a día de hoy y que más impacto tienen: Inteligencia Artificial, metaverso, criptomonedas y análisis de big data

Precisamente, sobre el impacto que tendrán las nuevas tecnologías en la posible desaparición de puestos de trabajo en el futuro, un 30,8%  de los encuestados se muestra bastante preocupado, no sólo por la destrucción, sino también por la precarización. De hecho, casi la mitad de los encuestados considera negativo el uso de las nuevas tecnologías por su impacto en la desaparición de empleo. Sólo el 17,7% considera su impacto como algo positivo.

ChatGPT impulsado por la IA GPT-4 de OpenAI

La privacidad y el poder de los gigantes tecnológicos

¿Qué percepción tienen las personas de grandes empresas como Google, Amazon, Microsoft o Apple? En los últimos años, su reputación ha mejorado para un 36,2% de los encuestados, casi el doble (17%) de los que piensan todo lo contrario, que ha empeorado. 

Relacionado con los aspectos que más preocupan de estas empresas, el primer aspecto es la privacidad, con un 24,3%; en segundo lugar el poder acumulado, para un 22,3%; y la precarización del empleo para un 21,3%. A nivel de producto y dispositivos, a un 16,5% de los encuestados les preocupa la obsolescencia programada.

Por el contrario, entre los aspectos más valorados, para tres cuartos de los encuestados lo positivo son las mejoras en la calidad de vida, su capacidad de innovación (34,5%), muy por delante de la creación de empleo cualificado, que se queda en un 13,3%.

La IA a la cabeza en cuanto a expectativas realistas

Del impacto de las cuatro nuevas tecnologías sobre las que se preguntaron a los encuestados, metaverso, criptomonedas, Big Data o Inteligencia Artificial, sólo ésta última tiene expectativas realistas. Así lo afirman el 56,5% por ciento, creyendo firmemente que se cumplirán en los próximos años. 

Respecto al resto de tecnologías, los españoles se sienten o bien abrumados o confusos (por ejemplo, el 46,8 y el 44,8%, en el caso de las expectativas en torno al big data y al metaverso, respectivamente). Las criptomonedas son la nueva tecnología cuyas expectativas se consideran más exageradas, llegando el porcentaje al 35%, más del doble de la IA.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: