ecuador

El Instituto Geofísico de Ecuador ha dado a conocer un nuevo terremoto de magnitud 7,1, localizado en la región de Esmeraldas y que ha ocurrido a una profundidad de tan sólo diez kilómetros. El sismo se ha producido a las 16:51 h y, según la información disponible en estos momentos, no ha provocado daños materiales ni personales. Tampoco se ha detectado alerta por tsunami, según fuentes gubernamentales de Estados Unidos.

El sismo de Ecuador llega tras el terremoto registrado a primera hora de la mañana, que sacudió el país con una magnitud de 6,7. El temblor producido por la tarde ha contado con una mayor magnitud, además de ocurrir a una menor profundidad, razones por las que ha sido más fuerte. Tal y como sucedió por la mañana, se espera que se registren réplicas posteriores de menor intensidad.

Los seísmos en el país, igual que ocurrió el pasado mes de abril, suceden como resultado del proceso de subducción entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana. En otras palabras, la placa oceánica se sumerge a una velocidad de 61 mm/año por debajo de la placa continental. Como resultado de los "desajustes" producidos, la tierra tiembla y esos movimientos son los que originan los sismos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: