Justo cuando se cumple un mes del terremoto de Ecuador de abril de 2016 y su trágico balance de más de seiscientos muertos, un nuevo temblor ha tenido lugar en la costa de Esmeraldas. El epicentro ha tenido lugar a 34 kilómetros de Rosa Zárate y a unos 60 kilómetros de Esmeraldas, a una profundidad de 32,4 kilómetros según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que también apunta que la magnitud ha sido de 6,7. Varias réplicas se han sucedido posteriormente a este primer temblor, ocurrido a las 2:57 h (hora local).

Al igual que ocurrió con los seísmos de Ecuador recientes, el terremoto de hoy se produce como consecuencia del desplazamiento entre la placa oceánica de Nazca y la placa continental Sudamericana. El movimiento de subducción, por el que la placa de Nazca se sumerge por debajo de la placa Sudamericana a una velocidad de 61 mm/año, provoca que la tierra tiemble.

Según la información disponible en estos momentos, el terremoto no ha producido daños materiales ni humanos en Ecuador. Tampoco se ha registrado alerta de tsunami como consecuencia del sismo registrado hoy.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: