atentados de París

Ministerio del Interior (Flickr)

Actualización, 14 de noviembre de 2015 a las 14:12 h: Tras los terribles **atentados de París sucedidos durante la tarde de ayer, en los que murieron al menos 120 personas, el Ministerio del Interior anunció la revisión del nivel de alerta antiterrorista en España. La convocatoria de la Comisión de Evaluación de la Amenaza para analizar el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA) tiene como objetivo determinar el riesgo de atentado terrorista, que se mantiene en el nivel 4 (riesgo alto). El anuncio se ha realizado tras la finalización de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista, en la que también se ha aclarado que se "reforzarán" las medidas, aunque por motivos de seguridad no se ha especificado en qué consistirán.

Los protocolos preventivos se pusieron en marcha como consecuencia de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Este plan contemplaba inicialmente tres niveles de riesgo, y durante los primeros meses de desarrollo, España se mantuvo bajo riesgo 1. Los atentados de Londres* del 7 de julio de 2005 provocaron un incremento del riesgo hasta alcanzar el nivel máximo. Ese mismo año se modificó por primera vez el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, en el que se establecieron cuatro niveles de riesgo con dos intensidades. Desde septiembre de 2005 hasta la actualidad, el Ministerio del Interior solo activó el nivel 3 sobre 4 en las siguientes ocasiones:

De forma previa a las elecciones generales de 2008 Durante la proclamación del rey Felipe VI Tras los atentados de enero de 2015 contra la revista Charlie Hebdo

En mayo de este mismo año se procedió a modificar de nuevo el protocolo, con el objetivo de reforzar la protección de los posibles objetivos de organizaciones terroristas y la investigación y neutralización de dichas amenazas. El plan contempla ahora cinco niveles de riesgo: el nivel 1 se refiere a riesgo bajo, el nivel 2 a riesgo moderado, el nivel 3 a riesgo medio, el nivel 4 a riesgo alto y el nivel 5 a riesgo muy alto. Cada una de estas categorías fija medidas específicas en función de amenazas como la de los terroristas de los atentados de París.

atentados de París
Ministerio del Interior

El 26 de junio de 2015, el Ministerio de Interior decidió elevar el riesgo de atentado al nivel 4. La decisión fue tomada tras conocer el informe de valoración del nivel de alerta antiterrorista, que consideró los atentados sucedidos en Charlie Hebdo, Túnez, Kuwait y Somalia. Jorge Fernández Díaz ha comparecido tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista, anunciado que España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: