El mundo de los NFTs toma cada vez tintes más extraños. El último episodio de esta nueva tendencia que quiere conquistar el arte en la red tiene un toque tan surrealista y lamentable que suena a ciencia ficción distópica. Tal como cuenta en The Guardian, el cirujano de una de las víctimas del atentado terrorista en la sala Bataclan quiere vender las radiografías de sus lesiones como NFT. Y hacerlo, lógicamente, sin su consentimiento.

La consecuencia directa, como no podía ser de otra forma, es que esta mujer francesa que sobrevivió al ataque terrorista de 2015 en la sala de conciertos Bataclan en París ha quedado "extremadamente conmocionada" cuando se ha entrado que su radiografía se vende como NFT.

Aunque al principio no estaba del todo claro quién podría haber puesto su radiografía en internet sin su consentimiento, se reveló que un cirujano ortopédico del hospital Georges Pompidou en París es que ha publicado el NFT. En la radiografía se puede ver una bala Kalashnikov alojada cerca del hueso.

El NFT de la radiografía de un víctima de la masacre de Bataclan ha sido retirado

Atentados de París
Imagen de archivo de la policía francesa.

El médico se enfrenta no solo a un expediente disciplinario, también a cargos penales por haber publicado información médica de un paciente sin su consentimiento. Además de una víctima de un ataque terrorista que no solo recibió disparos, también perdió a su novio en la masacre de la sala Bataclan. Y encima de todo ello, publicando contenido que hace fácilmente identificable a la víctima, según su abogada:

“Este médico, no contento con incumplir el deber de secreto médico hacia esta paciente, pensó que sería una buena idea describir la vida privada de esta joven, haciéndola perfectamente identificable”

Abogada de la víctima

La imagen, que como es lógico ha sido retirada, se puso a la venta por 2.776 dólares (2.446 euros) en el sitio web de OpenSea, con la siguiente descripción, ahora ya no disponible:

"El 13 de noviembre de 2015, se produjeron explosiones de bombas terroristas y disparos en París, Francia, con 129 personas muertas, y más de 300 heridos. Cuarenta y un pacientes fueron derivados a nuestro centro, el Hospital Europeo de la Enseñanza Georges-Pompidou, y 22 que requerían cirugía fueron hospitalizados. Desde el 14 de noviembre a las 0:41 hasta el 15 de noviembre a las 1:10, se realizaron 23 intervenciones quirúrgicas a 22 víctimas. Entre estos pacientes, operé personalmente a 5 mujeres, incluyendo este caso. Esta joven paciente, que perdió a su novio en este atentado, tenía una fractura abierta del antebrazo izquierdo con un resto de bala de Kalashnikov en los tejidos blandos".

Descripción del NFT

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: