Actualización: 15 de noviembre de 2015, 18:06 h: 129 personas han muerto en diferentes ataques coordinados en París perpetrados por el DAESH (Estado Islámico), según ha anunciado François Hollande y han reivindicado luego los propios terroristas en un comunicado. El presidente ha señalado que es un "acto de guerra" al que Francia responderá de manera adecuada. Los atentados se produjeron en seis lugares de la ciudad:

Sala Bataclan
Estadio de Francia
Calle de la Fontaine
Calle Bichat
Boulevard Voltaire
Calle de Charonne

El ataque más grave es en la conocida sala Bataclan donde han fallecido 80 personas según fuentes oficiales. Esa noche los Eagles of Death Metal tocaban en la sala de conciertos. Tres terroristas entraron en Bataclan disparando a los asistentes. La policía intervino y disparó, abatiendo a uno de los asesinos. Los otros dos se inmolaron en el acto.

De acuerdo a una persona que ha logrado escapar de la sala Bataclan, los atacantes dispararon directamente a la multitud asistente al concierto:

Por otro lado, tres kamikazes se inmolaron con un cinturón de explosivos en las inmediaciones del Estadio de Francia. Las explosiones se sucedieron a las 21:20, 21:30 y 21:53 h, provocando la muerte de una persona. En ese momento se jugaba un partido amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania, al que los terroristas intentaron entrar sin éxito. El presidente François Hollande se encontraba en el estadio y fue evacuado en helicóptero.

Según recoge *Le Monde*, un último kamikaze se habría inmolado en las inmediaciones del restaurante Comptoir Voltaire a las 21:40 h, hiriendo a varias personas pero sin provocar víctimas mortales.

Hollande declaró un estado de emergencia en todo el país, lo cual conlleva detenciones en todo el territorio y el cierre de fronteras para evitar que entren nuevos terroristas o huyan los responsables de ejecutar o planear estos ataques. El presidente de Francia también ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar medidas urgentes.

Momento en que se escucha la explosión durante el juego de fútbol en el Estadio de de Francia:

Según las autoridades, los terroristas habrían actuado en tres equipos armados con fusiles de asalto Kalashnikov y chalecos de explosivos TATP. Por la simultaneidad de los ataques, los investigadores hablaron desde el principio de una "estrategia coordinada". Los terroristas del Estadio de Francia, el boulevard Voltaire y Bataclan han muerto, pero creen que un tercer equipo podría haber huido en coche.

Los policías también han identificado dos automóviles, ambos matriculados en Bélgica, de la marca Seat y Volkswagen Polo. En el primer coche también se han encontrado fusiles Kalashnikov. La colaboración del Ministerio del Interior del país belga ha permitido identificar a dos terroristas suicidas, de origen belga. Ambos gobiernos están trabajando conjuntamente para esclarecer este asunto, ya que desde el sábado se ha detenido a siete personas en Bélgica.

Además, también han logrado identificar a uno de los terroristas de la sala Bataclan. Se trata de Ismail Omar Mostefai, un joven francés de 30 años. Estaba fichado por la policía por delitos comunes (tráfico de drogas, conducción sin carnet), pero no había sido encarcelado por su relación con redes islamistas. Sí consta que desde 2010 figuraba en listas de personas "radicalizadas", mientras que *El País recoge que pudo pasar un pequeño período de tiempo en Siria el año pasado. Por lo tanto, estaba identificado con la letra "s", dentro del grupo de personas que presentan "riesgo potencial" de unión a redes como DAESH. En los últimos minutos también se ha conocido una orden de arresto internacional contra un octavo terrorista, *Abdeslam Salah*, de origen belga.

Lista de teléfonos de embajadas hispanoamericanas en Francia

México +33 1 53 70 27 70
España +33 1 44 43 18 00
Chile +33 1 44 18 59 60
Argentina +33 1 44 05 27 00
Perú +33 1 42 65 25 10
Colombia +33 1 42 65 46 08
Uruguay +33 1 45 00 81 37
Paraguay +33 1 42 22 85 05
Venezuela +33 1 45 61 63 00
Ecuador +33 1 40 67 02 21
Cuba +33 1 45 67 55 35

Resumen de los hechos en Storify

En desarrollo

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: