La Policía Nacional advirtió que España se encuentra en el nivel 4 de alerta terrorista, considerado como Riesgo Alto. Las fuerzas del orden recordaron por medio de su cuenta de Twitter que el país no ha cambiado su estatus en la clasificación prevista por el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. El nivel 4 se aplicó por primera vez en 2015, luego de los atentados terroristas en París y otras ciudades del mundo.

El Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA) consiste en una escala compuesta por cinco niveles, los cuales están asociados a un grado de riesgo. La activación de cada nivel compete al ministro del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad. La decisión se apoya en un comité integrado por expertos de la lucha antiterrorista, quienes analizan la amenaza y consideran otros factores relacionados con ella.

De acuerdo con la web del Ministerio del Interior, la activación de cada nivel dependerá de factores como la intención, capacidad y probabilidad de comisión de un atentado terrorista. El comité de expertos lo correlacionará con la vulnerabilidad de objetivos de ataque potenciales, así como su impacto o repercusión. Una vez declarada la activación del NAA, el Estado aplica una serie de medidas específicas adaptadas a la naturaleza de la amenaza.

¿Qué significa estar en nivel 4 de alerta terrorista?

Nivel 4 alerta terrorista España

El nivel 4 de NAA entró en vigor el 26 de junio de 2015, luego de que el Gobierno español elevara la alerta tras los atentados en ciudades de Europa y África. Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior en ese entonces, explicó que la proximidad de dos de los países atacados, la celebración del primer año del Califato del Estado Islámico, así como informes de inteligencia, fueron los tres motivos que motivaron la medida.

Según el Ministerio del Interior, el nivel 4 supone "el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad en la vigilancia de objetivos susceptibles e infraestructuras críticas". La entrada en funcionamiento implica una mayor vigilancia en estaciones de trenes, aeropuertos, centrales nucleares y eléctricas. Del igual modo, el Estado incrementa la seguridad en las calles con mayor vigilancia y controles policiales.

La policía vigila lugares estratégicos para cometer un atentado terroristas. Se monitorean centros comerciales, eventos deportivos o actos culturales en donde hay una mayor afluencia de gente. En palabras de Fernández Díaz, existe una mayor visibilidad de las fuerzas de seguridad en las labores de protección y prevención.

Aunque este nivel se considera de alto riesgo, no existe presencia de los militares en las calles. La participación del Ejército está reservada para el nivel 5 de alerta máxima, donde existe la certeza de un ataque inminente y deben efectuarse protocolos militares.

¿Qué sucesos elevaron el nivel de alerta terrorista en España?

Terroristas del ISIS en Argelia

Los niveles de alerta antiterrorista se introdujeron en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista el 9 de marzo de 2005, luego del 11-M. El sistema actual entró en vigor en 2015, como consecuencia de la publicación de la Instrucción 3/2015 de la Secretaría de Estado de Seguridad. El plan se actualizó para mejorar la protección de objetivos terroristas y reforzar las capacidades para investigar y neutralizar la amenaza.

El 26 de junio de 2015, el informe de valoración de la amenaza aconsejó elevar a nivel 4 el NAA. Los atentados ocurridos en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia prendieron focos rojos en España y la clasificación no ha bajado desde esa fecha. Anteriormente, otros sucesos que pusieron en alerta al país fueron los atentados en Londres (2005) y las elecciones generales 9-M (2008).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: