Créditos: AP

Desde la noche del sábado 17 de Octubre, una lluvia ligera pasaba inadvertida en la capital de Chiapas, al sur de la República Mexicana. Para el domingo 18, el clima en Tuxtla Gutiérrez había cambiado drásticamente de temperaturas arriba de los 30 °C e intenso calor, a temperaturas por debajo de los 25 °C y lluvia constante todo el día.

Ese mismo día, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaba acerca de una zona de inestabilidad asociada a la onda tropical número 44 que provocaría nublados densos y lluvias intensas para Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

De ser catalogado como tormenta tropical en un inicio, Patricia paso a ser huracán categoría 1 en menos de dos horas. Para el día jueves, Patricia alcanzó la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson donde 5 es el valor máximo.

De existir una categoría 6 en la escala de Saffir-Simpson, Patricia podría considerarse como categoría 7. Actualmente Patricia es considerado huracán de categoría 5, provocando lluvias torrenciales, tormentas eléctricas y rachas de viento de hasta 315 km/hr catalogándolo como un huracán extremadamente peligroso. Los expertos aseguran que de existir una categoría 6 en la escala de Saffir-Simpson, Patricia podría considerarse como categoría 7.

Huracán Patricia en México
Imagen de CONAGUA

En los Estados del sureste Mexicano, Patricia ha provocado el desbordamiento de numerosos ríos, entre los que destacan los ríos Texcuyuapan, Tipillo y Coatancito en Tapachula, Chiapas; el río Coatzacoalcos en Minatitlán, Veracruz; y el río Usumacinta en Villahermosa, Tabasco. Lo que a su vez ha provocado que cientos de personas queden incomunicadas debido a las inundaciones, deslizamientos de lodo, afectaciones en caminos y tramos carreteros e incontables afectaciones a sus viviendas.

El huracán Patricia avanza hacia el norte del país y se prevé que la tarde de este viernes toque tierra en el Estado de Jalisco con rachas de hasta 400 km/hr provocando trombas marinas, torbellinos y tornados. Además se presentará un aumento en el nivel del mar de hasta 5 metros y el oleaje en las costas puede alcanzar los 12 metros de altura.

Para dar cuenta del efecto devastador que Patricia puede tener, tan sólo hay que recordar los más de 1800 muertos que en el año de 2005 dejó el huracán Katrina de categoría 3.

Patricia ya es considerado como el huracán más potente jamás registrado en el Pacífico Mexicano. Su fuerza y magnitud han sido favorecidas por el fenómeno de El Niño que se encuentra afectando México desde el mes de Agosto pasado y por el calentamiento global que va en aumento año con año. Con ello, la Organización Mundial Meteorológica de Naciones Unidas ha llegado a compararlo con el tifón Haiyan que dejó más de 7300 muertos en Filipinas. La mayor preocupación es la rapidez de su desarrollo e intensidad, que no se compara con ningún otro, desde la implementación de la meteorología moderna.

Huracán Patricia en México
Imagen de Protección Civil SEGOB

Las acciones puntuales en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero incluyen la suspensión de las actividades marítimas, turísticas, recreativas y comerciales. En el ámbito económico la afectación también es severa, pues hay que considerar que el puerto de Manzanillo en Colima, es el puerto comercial más importante del país. Algunos aeropuertos también han suspendido los vuelos, por lo que se aconseja a los turistas acudir a las embajadas correspondientes.

Una vez disipado el huracán, la humedad de la tormenta llegará hasta Texas, sintiendo sus efectos desde San Antonio hasta Houston.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha alertado a la población a atender los avisos de Protección Civil y a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas ocasionadas por Patricia. El Comité Nacional de Emergencias ya ha emitido Declaratoria de emergencia en varios municipios. Además la Secretaría de la Defensa Nacional y otros organismos ya se encuentran listos con unidades médicas, refugios temporales y unidades de rescate ante cualquier emergencia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: