calentamiento global

Tom Wang

El cambio climático y, en concreto, el calentamiento global sigue siento uno de los temas de más intenso debate. Como ya hemos dicho multitud de veces, cada vez aparecen nuevos datos. Y cuantos más datos, más discusiones hay al respecto. Por desgracia, la mayoría de dichos datos apuntan a una evidencia insalvable de que el cambio climático es un hecho. Pero para entender mejor el cómo y el por qué los científicos han de bucear en sus raíces. ¿Cuándo comenzó el calentamiento global que estamos sufriendo?

Los orígenes del calentamiento global

Para estudiar eventos tan sumamente grandes, los científicos han de recurrir a complejos modelos. Dentro de esos modelos, existen diversos indicadores, señales de lo que estamos buscando. En el caso concreto del calentamiento global es obvio que uno de esos indicadores es la temperatura. Según recientes análisis, el aumento excesivo de temperatura que señala el comienzo del calentamiento global se dio entre los años 40 y los 60. Los datos muestran como las temperaturas asociadas al calentamiento global comienzan a crecer desmesuradamente El calentamiento global comenzó en los años 40, en los trópicos de la Tierraen los trópicos, zonas cuya variación es normalmente menor, y siguen extendiéndose en las siguientes décadas por el resto del mundo.

Actualmente, estas temperaturas y cambios extremos son un ejemplo que indica que existe un cambio climático que está produciendo un calentamiento global. Junto al calentamiento global, suelen aparecer periodos de lluvias extremas. Esta señal es la que suele confirmar que el modelo está funcionando como se espera. En muchos de los lugares afectados por dicho calentamiento ya han aparecido estas modificaciones climáticas graves. Otras, por el contrario, están por llegar en los años venideros. En cualquier caso, el modelo y las mediciones muestran un patrón muy interesante que permitirá saber más sobre cómo comenzó y de qué manera afecta a nuestro planeta.

El gran debate

Con este y otros modelos podemos observar sin lugar a dudas que existe un calentamiento global y un cambio climático. El debate, sin embargo, sigue estando en otro frente. ¿Es el cambio climático una consecuencia de la mano del hombre? O más importante, ¿qué supone esto para el futuro del planeta? El problema de los efectos climáticos es que se producen a una escala difícilmente previsible. Sus consecuencias son, también, imposibles de adivinar. Los trabajos como éste tratan de mejorar los modelos que nos permitan prevenir... los imprevistos, valga la redundancia. Las consecuencias pueden ser gravísimas. Un cambio a nivel global tiene como consecuencia graves cambios locales que suponen la perdida de biodiversidad, paisaje, cosechas, Los datos del estudio coinciden, curiosamente, con los de los informes del IPCCinundaciones, derrumbes y otros desastres que pueden costar muchas vidas. Lo vemos todos los días en las noticias.

Según el IPCC, el mayor panel de expertos sobre el cambio climático, tal y como dieron a conocer en su quinto informe, el calentamiento global y el cambio climático que provoca tiene su origen en el hombre. Según sus datos, el aumento de gases de efecto invernadero es una de las razones de que esté ocurriendo. Los datos, además, coinciden curiosamente en tiempo y lugar con los datos obtenidos por este mismo estudio. Por otro lado, aunque cada vez el consenso es mayor, la gran cantidad de información junto con los intereses particulares de uno y otro bando solo confunden a la gente. Finalmente, todo se mezcla en un cuadro de desinformación muy grave que evita que se tomen medidas efectivas o que se cumplan adecuadamente.

cambio climático
Fuente: Shutterstock.

La cuestión es, ¿estamos ante un hecho pasajero? Desde luego que no. En cualquier caso, tanto si es un hecho natural como si es provocado por el hombre, el calentamiento global está aquí para quedarse y provocar aún más cambios en los ciclos terrestres. Así que, la siguiente pregunta es, ¿podemos hacer algo para mitigarlo? Responder a esta pregunta supone admitir que en parte somos los seres humanos los culpables del cambio climático (o al menos de su aceleración). Por esta razón, muchos científicos, políticos y empresarios prefieren mirar con desdén este tipo de artículos, menospreciando su valor. Pero las evidencias siguen estando ahí. Ahora sabemos un poco más sobre el comienzo del cambio climático. Lo siguiente, tal vez sea comenzar a pensar en lo que ocurrirá después. Y ponernos manos a la obra para solucionarlo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: