En Internet, podemos encontrar una variedad de aplicaciones de ayuda para estudiantes. Hace algunos meses, con la vuelta a las clases, presentamos algunas aplicaciones específicas, como por ejemplo MyHomework (que también destacamos hace unos días como una de las mejores extensiones para Google Chrome del año y My School Binder. Muchas de estas aplicaciones ayudan al estudiante a organizar el día a día de las asignaturas, lecturas y trabajos especiales que tengan que hacer. Y, por otro lado, también encontramos algunas aplicaciones que ayudan gracias a la validación de referencias que se pueden usar para monografías y papers.

En este sentido, no tenemos que depender directamente de una aplicación específica, y más allá de consultar al bendito libro de papel, algunos servicios online como Wikipedia y WolframAlpha nos ofrecen referencias valiosas en una variedad de temas. Tenemos los recordatorios, tenemos la información, ahora bien, ¿cómo podemos hacer para estudiarla? Existen diferentes técnicas de estudio, que serán efectivas dependiendo de cada persona. Y podemos tener una ayuda digital en forma de Classmint.

Classmint es una herramienta online pensada para ayudar a los estudiantes rendir bien en sus clases y exámenes (y también en su vida) a través de técnicas científicas como las Cornell Notes, Active Recall y revisión de notas de estudio, entre otras. Los usuarios de Classmint pueden crear notas interactivas, con audio, anotaciones editables, y más, que se pueden doblar como papel en nuestra pantalla. Además, también mantiene una lista de revisión en pantalla para repasar para los exámenes. Los usuarios de Classmint pueden tener notas privadas, pero también pueden publicarlas para compartirlas con otros usuarios.

Notas complejas

Las notas que hacemos en la computadora, por ejemplo en un procesador de texto, tienen posibilidades que de otra forma estarían ausentes si las hacemos a mano. En el caso de Classmint, tenemos la posibilidad de sumar otras cuestiones que son fundamentales a la hora de estudiar.

Classmint permite incorporar cálculos matemáticos, código de programación, imágenes, notas explicativas adicionales a lo que ya tenemos escrito, y además anotaciones dentro de las imágenes para poder, por ejemplo, explicar un gráfico. Así, con una simple nota podemos tener mucha más información, y además, estaremos ahorrando papel y espacio.

Organización

Si estamos cursando varias materias, Classmint también cuenta con funcionalidades organizacionales para que podamos tener nuestras notas en un único lugar pero sin hacer desastres para que después no podamos encontrar nada, que es lo que normalmente sucede (a menos que seamos individuos extremadamente organizados) cuando usamos notas o resúmenes en papel.

Classmint permite organizar las notas que hagamos de acuerdo con determinadas categorías, pero lo mejor es que lo hace de forma automática. Nada más tenemos que insertar un nombre de asignatura o de clase dentro de la nota para que la herramienta cree de forma automática una nueva carpeta donde vamos a poder encontrar todas las notas de la misma materia. Esto está basado en la creencia de que una mejor organización trae mejores resultados.

Revisiones para examines

Otro momento importante de la vida del estudiante es la etapa de los exámenes. Classmint también nos permite estudiar de una forma más efectiva con una utilidad para las revisiones. Además, nos ayuda a la hora de hacer revisiones específicas con la posibilidad de seleccionar las anotaciones que no tengamos tan estudiadas para poder hacer un repaso especial, en una lista diferenciada. En este sentido, las notas de Classmint emulan a las populares Cornell Notes, por lo que digitalmente vamos a poder doblar las notas y “esconder” la información mientras repasamos.

Comentarios en las notas

Esta es una de las funcionalidades que más me gustan de Classmint. Podemos insertar una imagen dentro de la nota y poder construir conceptos alrededor gracias a las anotaciones dentro de la misma. Además, también es una invitación para el trabajo colaborativo entre diferentes estudiantes e, incluso, introduce la posibilidad de tener correcciones de parte de profesores.

Classmint2

Cuando un estudiante hace que una de las notas sea pública, permite que otros usuarios o usuarios con invitación puedan comentar dentro de esa misma nota para corregir o profundizar conceptos, y esto incluye a los profesores. Por ende, una clase a distancia puede ser mucho más dinámica si los profesores pueden ayudar a sus estudiantes incluso virtualmente.

Funcionalidades especiales

Finalmente, Classmint cuenta con una serie de funcionalidades especiales también para los estudiantes. Por ejemplo, las imágenes con explicaciones interactivas que se revelan solamente cuando nos posamos en determinada parte del archivo. Y las notas que pueden ser escuchadas, por ejemplo cuando estamos trabajando en algo mecánico o cuando tenemos que dedicarnos a otra cosa (es una funcionalidad *text-to-speech*).

Classmint puede ser accedida desde todos los navegadores, incluso desde iPhone y iPad. Si bien son versiones web móviles, todavía no existe una aplicación específica para dispositivos. Los desarrolladores afirman que ya están trabajando en una app para iOS. Classmint es, también, una herramienta gratuita y libre de publicidad. Si eres un estudiante que necesita una mano para investigar otras técnicas de estudio, esta es una buena alternativa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: