Presentado por
Mobile

Así funcionan las cámaras duales en los teléfonos de Huawei

5/10/17 - 15:32

Huawei fue una de las primeras empresas tecnológicas en apostar por cámaras duales en sus teléfonos móviles. El modelo P10 es la culminación de esa filosofía.

Así funcionan las cámaras duales en los teléfonos de Huawei
Fotografía: Nicolás Rivera (Hipertextual).

Las cámaras duales se han convertido en un elemento imprescindible para los teléfonos de gama alta. Desde que Huawei apostara fuerte por ellas en 2016, todos los fabricantes de primera línea han abrazado estas soluciones para mejorar las prestaciones fotográficas de sus teléfonos.

Gracias a estos sistemas, el usuario puede tomar fotografías más cercanas a las que produce una DSLR convencional, hacer zoom con una menor pérdida de calidad, conseguir un mejor contraste o incluso lograr el retrato perfecto de una persona. Todo ello con dos minúsculos sensores y un conjunto diminuto de lentes que altera y procesa los rayos de luz.

Huawei P10 monta dos sensores. Uno de 20 megapixeles y otro de 12 megapixeles.

Huawei P10, en particular, monta dos sensores en paralelo de doce y veinte megapixeles, respectivamente. Uno de ellos captura la realidad en blanco y negro, mientras que el otro lo hace a color. Gracias a este peculiar sistema, el teléfono puede lograr un mayor contraste y mejorar la representación de color, según Huawei.

Con esa diferencia de resolución entre sensores y la información combinada de ambos, el modelo P10 permite hacer zoom digital sin pérdidas. ¿Cómo? Del sensor de doce megapixeles toma los colores y texturas; y del sensor de veinte megapixeles toma los contornos y detalles. Los datos de ambos sensores, combinados, permiten lograr ese zoom digital casi sin pérdida de nitidez.

Fotografía: Nicolás Rivera (Hipertextual).

No obstante, las características más interesantes que brinda este sistema dual de cámaras son el desenfoque y el modo retrato, capaces de producir ese efecto bokeh que tanto sorprende y que, hasta ahora, estaba reservado a las cámaras DSLR convencionales.

Para lograr ese efecto de desenfoque, Huawei P10 toma la información de ambos sensores y detecta automáticamente cuál es el sujeto principal de la fotografía. Al resto de elementos de la escena les aplica un desenfoque que realza el sujeto principal, aumenta la profundidad de campo y genera una imagen muy atractiva visualmente.

Huawei permite ajustar dinámicamente el nivel de desenfoque del fondo. Todo ello haciendo uso de algoritmos propios.

Además, Huawei permite ajustar la "apertura" de la lente, lo que aumenta o disminuye la agresividad del desenfoque que aplica sobre la fotografía. El nombre de este ajuste es un claro guiño a las cámaras convencionales, donde el nivel de apertura de la lente altera el nivel de desenfoque que genera. En el caso del modelo P10, en cambio, la apertura de la lente se mantiene estática en todo momento y es el software el que, de forma artificial, logra ese efecto que las cámaras tradicionales obtienen de forma óptica.

Huawei P10 también incorpora un modo especial que mejora los retratos de personas. Para ello añade algo de viñeteado en los alrededores de la fotografía y suaviza las texturas del rostro para mejorar la apariencia general de la persona. A esta segunda parte la llaman "efecto belleza" y se puede regular manualmente la intensidad con la que se aplica este efecto sobre la piel.

Por último, Huawei P10 también presume de modos de pintura con luz y toma nocturna, que permiten una nueva forma de creatividad en entornos de baja luminosidad.

Todos estos modos y añadidos, junto con las buenas prestaciones en situaciones comunes convierten a la cámara de Huawei P10 en una propuesta muy solvente y atractiva para determinados tipos de usuarios.