Seis semanas después de acabar 2013 siguen llegando datos interesantes sobre el panorama de la industria móvil que dejó el año pasado. Al margen de algunos datos sabidos por todos y casi convertidos en tópicos, como que Windows Phone sigue creciendo, iOS está tocando su propio techo, Android sigue dominando a lo bruto y BlackBerry no ha tenido su mejor año, Gartner ha dejado cifras interesantes sobre número de dispositivos vendidos por marcas que, combinados con cifras obtenidas por otras vías anteriores, quedan en forma de hermosas gráficas para ver cómo se han repartido el pastel los fabricantes principales en 2013, y cómo han evolucionado respecto a 2012. Por ejemplo, este es el número de dispositivos vendidos por cada marca:

ventas de smartphones en 2013 - ventas de smartphones en 2013 - ventas de smartphones en 2013 - ventas de smartphones en 2013 - ventas de smartphones en 2013 - ventas de smartphones en 2013 - ventas de smartphones en 2013 - ventas de smartphones en 2013 - ventas de smartphones en 2013
Destaca la presencia de dos chinos en el Top 5: Huawei y Lenovo. La cifra total es de 967 millones de smartphones, Galaxy arriba Galaxy abajo. Casi 1.000 millones de smartphones vendidos en un año según estas cifras de Gartner. En 2012 la cifra fue bastante inferior, alcanzando los 680 millones. Como dicen desde Gartner, 2013 fue el año en el que los dumbphones fueron prácticamente desterrados por los smartphones. A ello han ayudado por ejemplo los smartphones de bajo coste que han penetrado en regiones donde este avance ha sido muchísimo más lento. Por ejemplo, los que han permitido la revolución móvil de África.

Mantener el número de ventas no implica mantener una misma cuota de mercado si el número total de smartphones vendidos ha aumentado. Así se explica por ejemplo con la siguiente gráfica que Apple haya bajado su cuota de mercado pese a aumentar en veinte millones sus dispositivos vendidos, o que Samsung apenas haya aumentado su cuota pese a pasar de poco más de 200 millones a arañar los 300 millones.