Sony anunció en las últimas horas que ha vendido más de 50 millones de unidades de la PS5 desde que llegó al mercado en noviembre de 2020. Una cifra sin dudas impactante y que promete seguir creciendo a un gran ritmo.

Según la compañía, dicho logro se concretó el pasado 9 de diciembre y estuvo potenciado por el lanzamiento de varios juegos importantes durante este año. Específicamente, se mencionan los casos de Spider-Man 2, EA Sports FC 24, Alan Wake 2 y Baldur's Gate 3.

Sin embargo, lo que verdaderamente llama la atención es el ritmo con el cual Sony ha logrado vender 50 millones de PS5. Es que ha sido prácticamente idéntico al logrado con la PS4, cuando la disponibilidad de la consola de actual generación se ha visto muy afectada durante la pandemia debido a la altísima demanda y a la escasez de semiconductores.

No olvidemos que los problemas de stock de la PS5 recién se comenzaron a resolver entre fines de 2022 y comienzos de 2023. Por ende, que el dispositivo haya alcanzado los 50 millones de unidades vendidas casi en el mismo lapso de tiempo que su antecesora es formidable.

Tengamos en cuenta que el primer mercado que recibió la PlayStation 4 fue Norteamérica, donde debutó el 15 de noviembre de 2013. Según Sony, la consola superó los 50 millones de unidades comercializadas globalmente el 6 de diciembre de 2016. Es decir, en un lapso 159,4 semanas o 1.117 días.

En el caso de la PS5, debutó el 12 de noviembre de 2020 en Norteamérica, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur. Si contabilizamos hasta el 9 de diciembre de este año, que es cuando Sony asegura que superó la marca de 50 millones vendidas, hablamos de 160,2 semanas o 1.122 días. Un desempeño brutal, en especial si consideramos que la PlayStation 5 fue prácticamente imposible de conseguir en todo 2021 y gran parte de 2022.

La PS5 ya vendió más de 50 millones de unidades en todo el mundo

PS5 Slim

Para tomar una mayor dimensión de lo impactante que ha sido el desempeño comercial de la PS5 en 2023, podemos tomar algunos datos adicionales. En los primeros días de enero, cuando Jim Ryan anunció en el CES que ya no sería una tortura obtener la consola, indicó que se habían vendido más de 30 millones de unidades globalmente.

De por sí, esto se presentaba como un buen síntoma, considerando que en noviembre de 2022 las ventas mundiales rondaban los 25 millones de PlayStation 5. A fines de abril, en tanto, Sony indicó que habían superado las proyecciones de ventas para el último trimestre del año fiscal 2022, comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023. Esto les había permitido alcanzar los 38,4 millones de unidades vendidas.

A fines de julio, en tanto, se informó que la PS5 había vendido 40 millones de unidades en todo el mundo. Y con el arribo a los 50 millones, es evidente que el ritmo de comercialización entre agosto y comienzos de diciembre se ha acelerado.

Sony parece encaminada a cumplir con sus dos grandes objetivos antes de finalizar el año fiscal 2023, que culmina el 31 de marzo de 2024. Por un lado, llegar a 63,4 millones de PS5 comercializadas desde su lanzamiento. Por el otro, concretar el envío de 25 millones de unidades de la consola en un lapso de 12 meses. Si consigue lo segundo, romperá el récord establecido por la PlayStation original en el año fiscal 1998, con 22,6 millones de unidades enviadas.

Otro dato curioso es que las ventas de la PS5 estarían ampliando drásticamente la brecha con las de las Xbox Series X|S. Según Financial Times, por cada tres PlayStation de última generación se comercializaría solo una de las consolas de Microsoft. De todos modos, esto es extraoficial, puesto que los de Redmond no brindan datos formales de las ventas de sus dispositivos desde 2014.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Etiquetado: