Tratar de conseguir una PS5 en los últimos dos años no se ha podido calificar de otra manera que como una tortura. Desde que Sony introdujo su consola de videojuegos de última generación, en noviembre de 2020, hacerse con una unidad fue prácticamente imposible. La gran demanda, las pocas unidades disponibles, la escasez de chips, los especuladores, los revendedores y los sobreprecios fueron los ingredientes de una receta para el desastre. Pero los japoneses ahora dicen que esto es cosa del pasado.

Durante su presentación en el CES 2023, Jim Ryan, CEO de Sony Interactive Entertainment (SIE), aseguró que la escasez de la PS5 se ha terminado. Una afirmación ambiciosa, ciertamente, y que la compañía japonesa ahora deberá respaldar con hechos. "A todos los que quieran una PS5 les resultará mucho más fácil encontrar una en las tiendas minoristas de todo el mundo, de ahora en adelante", aseveró.

El ejecutivo aprovechó su momento en el escenario para anunciar que Sony ha vendido más de 30 millones de PS5 desde su lanzamiento. Una cifra muy interesante, considerando que a comienzos de noviembre pasado había informado la comercialización de 25 millones de unidades; lo que deja en claro que su ritmo de ventas se ha acelerado considerablemente en la parte final de 2022. De hecho, el propio Ryan aseguró que diciembre fue el mejor mes de la consola de videojuegos en su corta historia.

"Apreciamos el apoyo y la paciencia de la comunidad de PlayStation mientras atendíamos una demanda sin precedentes, en medio de los desafíos globales de los últimos dos años", agregó el CEO de SIE durante su aparición en el CES.

La escasez de PS5 por fin da tregua

PS5 | Sony

Si lo dicho por Jim Ryan es certero, en adelante ya no debería ser tan difícil conseguir una PS5, independientemente de su modelo. Si bien en los últimos meses de 2022 se había aligerado un poco la escasez de la consola, la oferta todavía distaba de ser masiva.

En algunos países, la edición digital era más fácil de encontrar a través de la tienda oficial de Sony. Pero la suerte era dispar al tratar de hallarla mediante plataformas de terceros. La versión con unidad de disco, en tanto, era todavía más compleja de obtener, a menos que fuera en una edición especial con algún juego ya incluido. El problema con esto último es que los usuarios terminaban siendo obligados a pagar un par de cientos de dólares más que el precio de venta recomendado por la consola en solitario.

Queda claro que el timing del anuncio del aparente fin de la escasez de la PS5 no es casual. No olvidemos que Sony se prepara para el lanzamiento del PlayStation VR2, su nuevo casco de realidad virtual diseñado en torno a su consola de última generación. El mismo se lanzará el próximo 22 de febrero y su versión estándar costará 599,99 euros en Europa.

Se espera que el estreno del nuevo headset de Sony ayude a empujar las ventas de la PS5 en sus principales mercados. Según Jim Ryan, más de 30 juegos estarán disponibles en PlayStation VR2 desde su lanzamiento. Entre ellos, Gran Turismo 7, cuya versión VR llegará como una actualización gratuita para quienes ya poseen el juego.

Todo indica que la PS5 se prepara para un gran 2023. Y no olvidemos que existen grandes posibilidades de que este año se lance la primera gran revisión de la consola. Algunos se animan a vaticinar una PS5 Slim o una PS5 Pro, aunque los detalles al respecto son escasos o nulos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: