Hace apenas dos días saltaba una asombrosa noticia: Lenovo compraba Motorola Mobility, la división de móviles hasta entonces perteneciente a Google y que es autora de los exitosos Motorola G y Motorola X. Con semejante noticia no es de extrañar que se nos haya disparado una idea ¿cómo afectará este cambio de manos a la industria de los smartphones y cual será la relación entre Lenovo y Apple? Precisamente, muy asombrosa es la declaración realizada ayer por su CEO, Yuanqing Yang, quien en una entrevista puso de manifiesto que su objetivo es superar a la compañía de Cupertino. Otro jugador ha entrado en el juego pero ¿con que cartas?

Unos objetivos muy ambiciosos

En una entrevista ofrecida para Fortune, tras el discurso dado a la recién adquirida firma de móviles, el CEO de Lenovo lo dejó claro: "Nuestro objetivo es sobrepasar a otras empresas como Apple o Samsung". Para ello, Yang desea alcanzar, por ejemplo, unos 100 millones de teléfonos vendidos para 2015. Una cifra bastante impresionante a tenor de que las ventas de Lenovo alcanzaron en 2013 unos 45 millones y las de Motorola solo unos 10. ¿Cómo doblar las ventas de ambas compañías en su conjunto en apenas un año?

Lenovo y Apple

Yang apuesta por la combinación de un mercado emergente junto con el ya conocido sector asiático unido también a los conocimientos relacionados con otros dispositivos como el ThinkPad. Motorola, explica, posee una gran influencia en Estados Unidos y Latinoamérica y ellos ya se encuentran en un nicho creciente y ya muy exitoso en Asia, una marcada diferencia entre Lenovo y Apple. Un aspecto que resalta de inmediato el que Yang en ningún momento llega a hablar de Europa, dejando olvidado un buen pedazo de territorio.

Lenovo y Apple ¿el comienzo de una guerra?

Probablemente no. Existen varias razones para pensar que Lenovo y Apple no competirán al mismo nivel. Con Motorola bajo el brazo Lenovo ve las puertas de un mercado occidental de pronto abiertas ante una marca conocida y que tiene muchos aspectos positivos. Sin embargo hay varios aspectos importantes que se pierden en este cuadro. En primer lugar Lenovo, al adquirir Motorola por apenas 3 mil millones de dólares rechazaba un sinfín de patentes pertenecientes a Motorola Mobile y que ahora son de Google.

Lenovo y Apple

Estas son la base tecnológica para improvisar y mejorar la tecnología existente. Lenovo es verdaderamente potente en el sector informático como decíamos con respecto al ThinkPad pero ¿tiene lo que hay que tener para competir en el mundo de los móviles?. Lenovo también es una marca bastante Algunos analistas afirman que Lenovo todavía no tiene claro lo que hará con Motorola Mobileextendida, como decíamos, en el mercado asiático pero todavía le queda bastante trabajo aunque sus cifras son notables. Pero el mercado está verdaderamente saturado con marcas muy competitivas e innovadoras.

Lenovo y Apple, al igual que Samsung, no se encuentran en la misma categoría de juego en el mundo de los smartphones. A su favor, Lenovo cuenta con grandes recursos tecnológicos y un potencial muy grande. Pero esto no tiene por que ser suficiente. Puede que la compañía tenga grandes esperanzas y sepa lo que quiere hacer con Motorola. Sin embargo, como resaltan muchos analistas, a Lenovo todavía le falta saber cómo hacerlo. Hasta que tengan clara la entrada de su nueva marca en el mercado y tengan claro que hacer con los móviles que ya han sido vendidos, Lenovo y Apple no estarán en condiciones de jugar en la misma liga.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: