iron man en la vida real

La nueva película de Iron Man ha llegado a los cines y aunque todo los que se ve en pantalla está bien, más de uno seguro que ha soñado con ponerse un casco y empezar a hablarle a un ordenador, aumentar nuestros sentidos o lanzar rayos por las manos. Quizás aún estamos lejos de algo similar al traje de Iron Man pero hay ciertas innovaciones tecnológicas que por separado podrían usarse en algo similar. Así pues, estos son algunos ejemplos de aparatos que nos permitirían ser Iron Man en la vida real.

No se trata de convertirnos en robots pero sí que en unos años será posible hacer cosas que en el pasado solo podían ser hechas por superhéroes. Tomemos el ejemplo del kit Sensory Augmentation de Eidos. Aunque el prototipo no sea muy funcional imaginemos todo lo que ofrece montado en un casco adecuado. Tenemos la primera parte que consta de un visor y una cámara. Esta recoge las imágenes, las cuales son transmitidas a un ordenador que las procesa y nos las entrega en el visor de manera que vemos la cola que crean los objetos al moverse. De esta manera vemos diversas estelas y se pueden determinar patrones de movimiento.

La segunda parte es una máscara que nos ofrece una mejor recepción de los sonidos en un ambiente ruidoso. Se compone de un micrófono direccional y consta de tres altavoces, 2 en las orejas y un tercero en la parte delantera, donde iría la boca y que hace que se escuche el sonido como si tuviéramos a alguien dentro de nosotros. De esta manera podríamos escuchar a alguien que está en el otro lado de una sala ruidosa y que nos hablaría sin gritar.

Otro de los ingenios que nos permiten parecernos a Iron Man es esta mano robotica, la cual ha alcanzado un grado de sofisticación tal que es capaz de ayudar a su dueño a atarse los cordones. La Bebionic3 es una mano que es capaz de hacer la vida más fácil a quien ha sufrido la desgracia de perder un miembro. Tiene tanta sensibilidad que es capaz de agarrar huevos sin romperlos o de atar unos cordones. Pero logicamente, también es capaz de agarrar un rosal sin que su dueño sienta dolor.

YouTube video

Por último tenemos algo como Google Glass, que nos permiten tener información visual al alcance de nuestra voz. No nos responde como J.A.R.V.I.S. pero es lo que más se le acerca. Podemos ver rutas, información, grabar vídeo o llamar a alguien. Todo esto integrado en un casco sería como la versión Alpha de la famosa inteligencia artificial de la película.

Así pues, aunque un traje como el de Iron Man queda en el terreno de la ciencia ficción, podemos ver como ciertas tecnologías serían una versión alpha de algo mucho mayor que se podría conseguir conjuntándolas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: