Las tropelías del FBI parecen no tener fin. Mientras que el año pasado la agencia de seguridad de los Estados Unidos se hizo con 72 sitios web sospechados de piratería, en esta oportunidad sumaron otros 150 a su lista de “apropiaciones”. Lo más curioso de todo es que si ingresamos en estos sitios ahora, encontraremos que el FBI también insertó un video anti-piratería, aunque muchos de estos sitios no tenían nada que ver con la actividad por la cual fueron suspendidos.

El FBI confirmó estas acciones a través de un comunicado de prensa en el que se mostraron muy contentos por haber logrado un paso más en la “operación en nuestros sitios” (conocida en inglés como Operation In Our Sites). Esta campaña está orientada a capturar los dominios que sean sospechosos de vender mercadería copiada e ilegal. Por ejemplo, en esta última operación se capturó el sitio discount-louisvuitton-handbag.com. Como podemos ver, la movida no se limitó solamente a internet, y está influenciada por Cyber Monday, un evento que trae descuentos importantes a las compras online (parecido al Black Friday de las tiendas estadounidenses).

Aunque generalmente los sitios capturados muestran una imagen del FBI, en esta oportunidad la imagen promocional ha sido reemplazada por un video que comienza con su reproducción automática después de que pasamos unos 10 segundos en el sitio. Compartimos ese video al final del post, pero podemos ver cómo el FBI está tomando acciones cada vez más agresivas (y marketineras) para “educar” al público en la compra de mercadería ilegal, por supuesto sin éxito. Algunos de los sitios redigiren a YouTube donde el FBI colgó un clip que habla sobre los efectos de la piratería de DVDs en la industria cinematográfica.

Aunque ya es extraño de por sí que el FBI esté produciendo videos, también es curioso (y escandaloso) el listado de sitios que fueron capturados. Muchos de ellos no tienen nada que ver con los “negocios ilegales” que denuncia el FBI, y simplemente fueron víctimas de sus propios nombres. También es curioso que no hay una distinción de los videos que se reproducen: si entramos a uno de los sitios suspendidos por venta de indumentaria copiada a grandes marcas, veremos un video sin sentido sobre copias de DVDs.

Tampoco es seguro que las acciones del FBI sean totalmente legales. Según la agencia, este operativo está fundamentado en una ley de 1970 inspirada en la apropiación de propiedades relacionadas con el tráfico de drogas. De las drogas a la copia de películas, sin dudas, hay un gran paso. ¿Puede realmente el FBI apropiarse de estos sitios usando una ley que no está diseñada para su uso actual? Además, si nos guiamos por esta ley, el gobierno de Estados Unidos tiene que deshacerse del dominio de internet, o sea, el objeto que expropió, cuando en este caso lo está usando como una herramienta de propaganda.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: