En el mes de marzo, Google nos presentó el concepto de Google+1, su incursión en la web social con la que presentar una alternativa al botón de "me gusta" de Facebook. Cuando se presentó, Google anunció que en breve llegaría en forma de botón para que los administradores de páginas web pudieran introducirlo y, así, los usuarios podrían compartir los contenidos con sus contactos y que éstos marcasen los resultados de búsqueda. Pues bien, tras una breve espera, el botón de Google +1 ya está disponible y, además, aterriza con una serie de páginas web que ya lo tienen activado.

Para conseguir este botón, simplemente, hay que acceder a las Herramientas para Webmasters de Google y acceder al espacio habilitado a tal efecto para configurar el botón a nuestro gusto, entre las opciones disponibles (tamaño, idioma, etc). Tras la configuración obtendremos un código para insertar en nuestra web, así de simple. Si tenemos en cuenta que este botón va a permitir aderezar las búsquedas con las recomendaciones de nuestros amigos, el botón se lanza en algunos de los sitios web más visitados de la red, de manera que sirvan como campo de pruebas (y de difusión) de esta nueva funcionalidad. TechCrunch, Mashable o Reuters están entre los sitios web que han añadido el botón Google+1 a su panel de botones para compartir contenidos.

La llega de este botón, por desgracia, no implica que podamos "disfrutar" de sus funcionalidades ya que los resultados de búsqueda se verán "ilustrados" con las recomendaciones, únicamente, en la versión en inglés del buscador o bien usando la versión experimental del buscador. Mientras tanto, el resto de usuarios tendrá que esperar a que Google vaya extendiendo el servicio al resto de versiones de su buscador.

¿Será este botón capaz de plantar cara al botón "Me gusta" de Facebook? Sólo el tiempo lo dirá pero, personalmente, creo que es bastante complicado, sobre todo cuando estamos saturados de botones para compartir (Facebook, Twitter, LinkedIn o Tumblr).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: