Google Chrome anunció que implementará su tecnología de aprendizaje automático (machine learning) para reducir las molestas notificaciones al navegar en internet. Si bien las notificaciones son útiles para cuando usamos el Calendario de Google o la versión web de WhatsApp, la mayoría de veces silenciamos sitios cuando nos aparecen ventanas emergentes solicitando que aprobemos ciertos permisos.

La próxima versión de Chrome usará machine learning para predecir cuándo es poco probable que aprobemos las solicitudes y las silenciará. El navegador aprenderá de nuestras acciones en otros sitios, por lo que si detecta que rechazamos constantemente un tipo de notificación, las silenciará automáticamente. Para evitar problemas de privacidad, Google confirmó que el aprendizaje automático se ejecutará dentro del navegador y no enviará información a los servidores de la compañía.

Google Chrome usará machine learning para bloquear notificaciones de la web
Google Chrome usará IA para bloquear las notificaciones mientras navegas

El uso de inteligencia artificial en Chrome no es nuevo. En marzo se implementó un nuevo modelo de aprendizaje automático que identifica 2,5 veces más sitios potencialmente maliciosos. Los ingenieros de Safe Browsing construyeron un motor de detección de phishing que detecta si la web busca engañar al usuario y la bloquea.

Google mostrará una advertencia contra phishing en la próxima versión de Chrome:

Los atacantes pueden engañarlo para que haga algo peligroso, como instalar software o revelar su información personal (por ejemplo, contraseñas, números de teléfono o tarjetas de crédito).

El navegador también sugerirá activar la protección mejorada, en caso que no lo haya hecho, e incluirá un botón para salir de la web. Al igual que ocurre en las advertencias actuales, el usuario podrá ingresar a la web bajo su propio riesgo.

Google Chrome usará IA para traducir algunas webs a nuestro idioma preferido

El aprendizaje automático de Google también se utilizará para ofrecer contenido en nuestro idioma dentro de Journeys. Esta característica, lanzada a comienzos de año, utiliza IA para retomar la navegación donde nos quedamos.

La próxima versión de Chrome ofrecerá esta característica en nuestro idioma. Google lanzó un modelo que identifica el idioma de la página y en caso de ser necesario, lo traduce para que coincida con nuestras preferencias.

Google Chrome
La barra de herramientas de Google Chrome para Android se personalizará en automático usando machine learning

Por último, Chrome para Android usará aprendizaje automático para personalizar la barra de herramientas de modo automático. El navegador detectará qué botón es el más adecuado para integrarlo junto a la barra de direcciones (búsqueda por voz, menú de compartir, etc.).

Esta opción llegará en un futuro cercano, mientras que las mejoras en seguridad, notificaciones e idiomas estarán disponibles en la próxima versión de Chrome.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: