El pasado domingo tuve la oportunidad, por primera vez, de fotografiar un partido de fútbol de primera división, como lo hacen los profesionales, desde de el propio terreno de juego, a un par de metros del portero, para más señas. Y que difícil me pareció. No puedo más que quitarme el sombrero ante los profesionales que se dedican laboralmente a ello, tienen mucho mérito.

He de aclarar que no es la primera vez que realizo fotografía deportiva, en su momento he disparado a coches de competición, como los de las World Series by Renault o los Formula 1 en los test de prueba del pasado año, Alonso y su Ferrari incluido. O por ejemplo tenis en el Masters de Valencia. Pero no es comparable, primero porque en el partido del domingo, un Vila-Real vs Sporting de Gijón, me lo tome y lo viví como si de un trabajo profesional se tratara, intentando reflejar en una secuencia de fotos, todo lo acontecido en los 90 y pico minutos. Y segundo que el fútbol en si, es mucho más impredecible y por ende, mucho más complicado de fotografiar.

En los deportes de motor, una vez elegido el sitio o sitios desde los que fotografiar, y dominada la técnica por supuesto, solo hay que esperar, sabes que el coche o la moto, tarde o temprano, pasaran por delante de ti y click.
El tenis es muy mecánico, dos posiciones para el servicio y dos para el resto, en una pista pequeña, comparada con un campo de fútbol, en la que es fácil seguir el juego y anticiparte a la acción.

Sin embargo el fútbol, como ya he comentado, y como ocurre con otros deportes de equipo, aunque a menor escala por el tamaño del terreno de juego, es imprevisible. Están tirando un córner y al segundo siguiente los tienes en la otra portería en un rápido contraataque, o te realizan un cambio de juego de banda a banda que deja corta, o larga, la focal de tu objetivo.

Así que bajo esta experiencia previa directa, os voy a dar algún consejo de andar por casa por si tenéis la oportunidad de cubrir un partido de fútbol, aunque sea de vuestro sobrino en el campo del barrio:

- Los mejores lugares para tomar fotos, son los laterales, cerca de los banquillos y los fondos cerca de las porterías o los córners.
- El saber algo de fútbol y de los equipos que disputan el partido te puede venir bien para anticipar donde habrá más goles.
- El rango focal para el partido dependerá del que tu tengas, pero los profesionales suelen usar un par de cámaras, con un 70-200 para planos cercanos y algo entorno al 400mm para los planos lejanos. El 400 te permite fotografiar hasta el centro del campo desde el fondo, o más.
- El enfoque automático puntual y al centro, con el modo servo activado, para que siga la acción, cualquier otra configuración será difícil de controlar.
- Modo de disparo en ráfaga, para poder disparar secuencias de las acciones.
- Planos no cerrados, que permitan recortes en postproducción, así evitaras cortar brazos, pies y cabezas.
- Y sobre todo, anticipación y ganas, muchas ganas

Espero que te sean de ayuda los consejos y te guste la galería.

Fotos: Jose Mª Expósito Cordero

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito