Diciembre es, prácticamente seguros con la confluencia de tantos rumores, el mes en que se presentará la versión GingerBread de Android. A la luz han salido varias especulaciones, que si será la plataforma base del PSPhone de Sony Ericsson o si su producto estrella será el Nexus S que se le conoce a Samsung.

Lo cierto es que habrá de inmediato teléfonos que adopten este sistema operativo al ver los buenos resultados en el mercado que ha dado Android en el 2010 a las compañías de tecnología móvil.

Entre todas las noticias, encontramos un recopilatorio que hace Android And Me, en el que se establecen las doce características que con mayor probabilidad traerá GingerBread. Las platicamos a continuación.

Nueva Interfaz de usuario.

Dudo mucho que GingerBread será la nueva gran revolución visual de Android en todas sus versiones, sin embargo seguramente habrá algunas adiciones interesantes que le harán destacar de entre los restos de su pasado.

Lo que sí veremos modificarse sea la barra de notificaciones en la parte superior, que será de color negro y que probablemente modificará sus íconos, a mi gusto bastante monótonos, desordenados y sin opción de modificarlos a gusto del usuario, lo cual llega a ser una completa lata.

Pago con el celular

La Near Field Communications (NFC por sus siglas en inglés) es un sistema con el que se podrían pagar cuentas electrónicas con el pase del dispositivo móvil, y vaya que sabemos que se ha trabajado en esta tecnología.

La NFC es comunicación de corto alcance, de alta frecuencia y sin cables, que puede operar tan sólo con dos dispositivos a cuatro pulgadas de distancia, lo cual le hace un identificador tan confiable como cualquier tarjeta de crédito.

Eric Schmidt se ha propuesto por un futuro en el que el teléfono reemplace la tarjeta de crédito, y aunque las grandes compañías tipo MasterCard no se han animado a dar noticias sobre su incursión en esta tecnología, PayPal podría aprovecharlo y posicionarse como una gran compañía financiera de capitalizar esta alternativa.

Finalmente, la experiencia más grata la tendrán los usuarios, no tener qué preocuparse por el celular y el cartón de crédito ahora será sólo la preocupación de no tener que preocuparse por el celular, y este ya se puede bloquear por uno mismo a través de internet.

Nuevo sistema de control de movimiento para aplicaciones.

Dicen que gracias a InvenSense, la compañía que creó el giroscopio del Wii MotionPlus, probablemente el movimiento 1:1, totalmente real, llegue al Android.

Ya hay sensores de esta naturaleza en el Samsung Galaxy S, pero todavía falta la interpretación del sistema para potencializar sus funciones.

La diferencia es que ya no sólo se tratará de saber en qué posición se encuentra el teléfono, sino cuál es su aceleración, su rotación y su gravedad, lo cuál es información interpretable de forma muy jugosa para los videojuegos y las aplicaciones móviles, además de la estabilización de imagen en grabación de video.

Video Chat nativo.

Esto ya lo habíamos hablado y es algo sumamente probable, sobre todo cuando entró al escenario de batalla FaceTime de Apple. El rumor es prácticamente un hecho confirmado por Andy Rubin, de Google, que observa como natural la migración de Google Talk Video de las plataformas de escritorio a las móviles.

Ya tienen la tecnología, sólo necesitaban hacerla portátil, porque además la red ya corre con cientos de miles de cuentas que la usan habitualmente, ni siquiera tendrían que buscar un nuevo mercado.

Nuevo Market de Android.

Esta vaya que es una necesidad, y Google ya ha mencionado que vendrán nuevas características de su tienda de aplicaciones en los próximos meses.

Lo interesante es que posiblemente ahora el market será actualizable independientemente del sistema operativo, para así rennovarse continuamente.

Dicen que están confirmadas características para el nuevo Market de Android con previsualizaciones de las aplicaciones en YouTube, control parental, pagos via PayPal, y mayor resolución en sus gráficas y sonidos.

Sin duda alguna esta es la característica que más esperamos muchos de los usuarios de Android, su actual Market no tiene ni sentido ni forma de compararse con las tiendas de sus competidores, y extraña teniendo Google tantas herramientas para lograr mejorarlo.

Google Music

Google Music ya existe, y con bastante éxito en su Beta en la India. Ahora, la meta es el mundo entero. Google está trabajando en un servicio de transmisión de música en vivo estilo Spotify.

Las trabas con las que se ha encontrado Google para poner en marcha su servicio de manera global es que le falta bloquear más digitalmente sus contenidos, lo cual no creo que tengan mucho problema en solucionar.

Francamente, esto es una apreciación personal, creo que ya es ir demasiado más allá de la naturaleza propia de Google, meterse en cuestiones de transmisión musical. Pero, vamos, que si lo han logrado con el video a través de YouTube, no deberían de tener competidores en este aspecto.

Soporte a pantallas más grandes.

Poco a poco observamos cómo los dispositivos se amplian, cada vez son más grandes sus pantallas y actualmente es normal ver un teléfono de 4 pulgadas. La evolución de GingerBread, sin llegar a atender tabletas como lo hará HoneyComb, será permitir su interfaz a dispositivos más grandes, incluso de 7 pulgadas como la Galaxy Tab.

Se sabe que también van a disminuir las reglas de su documentación de compatibilidad en definición de pantalla, para hacerlo más accesible a otros productos de gama baja.

Mejor teclado.

Por algo Google recientemente adquirió BlindType, y es para mejorar su teclado virtual, con características como permitir deslizamiento al teclear, asistencia en la escritura, ajustes personalizados al estilo de escritura del usuario, y simplificación del uso mismo del teclado, sin gestos ni cosas extrañas.

Personalmente creo que no tiene Android de los peores teclados que existen en el mercado, basta con tratar de escribir con el del Nokia N8 que es uno de sus peores defectos. Sin embargo, bien le caería una mejora, no encuentro todavía una experiencia similar de teclear en ningún Android, incluso con Swype, parecida a la que ofrece iOS en iPhone.

Soporte para WebM y VP8

WebM es, y no soy experto en este tema francamente, un proyecto de formato abierto para la Web. En cristiano, es transmisión de video vía formato VP8, que es la competencia directa de los patrones de video de Apple, basado en el codec Matroska, de bastante calidad a muy bajo peso.

Actualmente YouTube ofrece esta experiencia de usuario como parte de su experimento de HTML5, que ha dando buenos resultados, y se sabe que tanto Logitech y Skype trabajan en esta tecnología.

Nuevo YouTube, con transmisión en vivo.

Aparentemente algo en lo que tienen trabajando a los chicos de YouTube, adquirido por Google hace unos años, es en la transmisión de video en vivo, lo que JustinTV y UStream ha hecho y les ha comido cierta parte del mandado.

Podría ser esta una de las características más interesantes de GingerBread, integrar totalmente el teléfono en la Web 2.0, y eso implicará siempre compartir a la red, en el menor tiempo posible, la información de cada uno. Sino es que, instantáneamente.

Eso sí, transmisión a 1080p, ¿o esperaban menos?

Google Me o su red social de videojuegos.

Independientemente de que salga con o sin plataforma de videojuegos el PlayStation Phone, Google no puede seguir ignorando la supremacía que ha alcanzado Apple y su AppStore en la venta de videojuegos, ni tampoco que estos se pueden vincular socialmente con las cuentas de Facebook, Twitter, entre otras.

Dicen que se llamará Google Me, otros creen que es un nombre código, el caso es que se han adquirido ultimamente por parte de Google compañías que empatan con esta tecnología, LabPixies, Slide, Jambool, y una inversión bastante potente de 200 millones de dólares en Zynga, la madre de Farmville.

El Nexus S.

La principal característica de Android 2.3 será que venga con un teléfono físico revolucionario, su móvil bandera, su estandarte de batalla, y todos coinciden en que será el Nexus S.

Decían que estuvo planeado para salir en noviembre 11, pero problemas en el hardware le han retrasado y todavía no estamos seguros de la fecha del lanzamiento.

Ahora, el rumor más fuerte es que Nexus S venga con el primer procesador de doble núcleo -dual core- que haya fabricado, lo cuál muchos no esperaban que lograran hacer en tan poco tiempo -menos la gente de AMR o de Qualcomm-.

En fin, estas son las previsiones. Se aceptan apuestas al respecto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: