La serie de Fallout ya está disponible en Amazon Prime Video. Los ocho episodios que la componen fueron estrenados a la vez el pasado 11 de abril. Y, con ellos, la exitosa franquicia de videojuegos da al fin el salto al formato live-action. Un proyecto que ha sido muy aplaudido por la crítica y por los fans. De hecho, muchos ya esperan a que la compañía anuncie de una vez por todas que da luz verde al desarrollo de una segunda temporada más pronto que tarde.

La historia de la serie es totalmente nueva y se desarrolla después de los últimos juegos. Por ello, hay cambios bastante significativos dentro de este peculiar universo postapocalíptico. Sin embargo, también hay muchos guiños y referencias muy evidentes que a buen seguro han hecho las delicias de los jugadores originales. Porque da igual dónde se mire, la serie de Fallout está llena de elementos que recuerdan irremediablemente al material de partida. Estos son 15 huevos de pascua y referencias muy notables.

Los easter-eggs de Fallout

La presentación del personaje

Fallout

La simple presentación de Lucy en la serie ya es una clara referencia a los juegos de Fallout. La joven interpretada por Ella Purnell aparece comentando sus mejores aptitudes y habilidades. Un guiño inequívoco al sistema S.P.E.C.I.A.L. (Strength, Perception, Endurance, Charisma, Intelligence, Agility, Luck), el método que los Moradores de Refugio emplean para evaluar a niños y personas que están madurando. O, hablando de manera realista, el sistema mediante el que los jugadores distribuyen sus habilidades al comienzo del juego.

Nuka Cola y otras comidas

Fallout

A lo largo de toda la serie hay infinidad de referencias a la comida y bebida del universo Fallout. Nuka Cola es quizás el más evidente, pero a lo largo de los episodios de la serie aparecen multitud más. Las Sugar Bombs, los Bollitos Los Finos (Pastelitos Fancy Lads), los Macarrones con queso Blamco, los Huevos malditos ÑamÑam... En cada rincón del metraje puede encontrarse unas cuantas marcas salidas de los juegos. Y lo mismo ocurre, por ejemplo, con medicinas como el RadAway o con productos de limpieza como el Limpiador Abraxo.

La pantalla de carga

Fallout

En el primer episodio, durante la batalla contra los asaltantes que se cuelan en el Refugio 33, la proyección holográfica que proyecta el cielo y el sol se detiene. En su lugar, lo que proyecta es nada menos que la pantalla de carga de Fallout, en la se puede leer el mensaje "Please Stand By". Un sutil huevo de pascua que, sin embargo, no pasa desapercibido en la serie.

Las criaturas

Fallout

Como ocurre con la comida, las criaturas de la serie también son muy reconocibles para los fans de los juegos. Ya sean los tragadores, las mutarachas, los Yao Guai, los brahmanes o incluso el cráneo de un Sanguinario o Garra Mortal. Todos ellos aparecen en un momento u otro de la serie de Fallout. Para los espectadores normales, se trata de monstruos mutantes creados por la radiación, pero los jugadores veteranos saben mucho más sobre ellos.

El pulgar hacia arriba de Vault Boy

Fallout

Uno de los guiños más simpáticos de Fallout es el origen del símbolo del Vault Boy o Vault-Man con el pulgar hacia arriba. Legendario dibujo distintivo de Vault-Tec, en la serie se descubre que, en realidad, es una representación del mismísimo Cooper Howard cuando hizo un anuncio para la compañía. Se trata, además, de una referencia al método para medir la distancia respecto a una explosión nuclear, según desvela el protagonista en el primer capítulo de la serie.

Albóndiga (Dogmeat)

Fallout

No puede haber una adaptación de Fallout sin algún perro. Y la serie no ha decepcionado. El doctor Siggi Wilzik rescata a un cachorro de los experimentos de Enclave. El precioso animal, además, resulta que lleva el nombre de Albóndiga (Dogmeat), el mismo que el perro de Fallout 1, 2, 3 y 4. Probablemente, sea un descendiente del original, lo que alegra enormemente a los espectadores que en su día se encariñaron de él.

Guiños a la cultura pop de Fallout

Fallout

Aunque ya se ha mencionado la comida y la bebida, Fallout también muestra a lo largo de sus episodios algunos otros productos. Un ejemplo es Grognak el Bárbaro, un dibujo animado y cómic de los juegos que los niños están viendo en la televisión antes del estallido de las bombas nucleares. Otro ejemplo es el juego Comando atómico que al que Norm está jugando en su dispositivo Pip Boy. E incluso aparecen la revista Ciencia Tesla y el periódico Capitol Post. Todo esto proviene de los diferentes videojuegos de la franquicia.

El inicio de Fallout 3

Fallout

El episodio piloto de la serie narra el asalto al Refugio 33. Esta batalla acaba con el secuestro de Hank, el padre de la protagonista. Lucy se ve obligada, por tanto, a abandonar el Refugio y salir al exterior para buscarlo. Una referencia muy obvia al arranque del Fallout 3, en el que los jugadores toman el control de un Morador de Refugio que sale a la superficie para buscar a su padre, desaparecido en extrañas circunstancias. Jonathan Nolan, director y productor ejecutivo de la serie, es especialmente fan de este juego y parece evidente que han querido rendirle este particular homenaje.

La criogenización de Fallout 4

Fallout

Dentro de los refugios, aunque esta vez al final de la serie, hay otra referencia a la historia de un juego. Norm descubre que en el Refugio 31 no hay una sociedad como la suya sino un montón de cápsulas de hibernación. O, como se les llamó en Fallout 4, cámaras de criosueño. En aquella ocasión, Vault-Tec las diseñó para estudiar los efectos de animación suspendida de la criogenización a largo plazo. En el caso de la serie, están creadas para mantener con vida a los empleados de la propia compañía y que sean ellos quienes, paulatinamente, gobiernen sobre los Refugios 32 y 33 a lo largo de los siglos, pastoreando a sus ciudadanos.

La canción Orange Colored Sky

YouTube video

La versión de Nat King Cole de la canción Orange Colored Sky aparece en la serie en el primer episodio. Pero resulta que, a lo largo de la historia de la franquicia, se había usado varias veces más. Concretamente, ha aparecido en anuncios para televisión de varios de los juegos como Fallout: New Vegas, Fallout 4 y Fallout 76. Los creadores de la serie no han querido desaprovechar la oportunidad de emplear el icónico tema en su obra.

El código de la fusión fría

Fallout

En el episodio final, Moldaver le obliga a Hank a teclear el código que activa la cápsula de fusión fría que alimentará toda la República de Nueva California. El número es 101097. Es decir, 10 de octubre del año 1997. Esa es la fecha de lanzamiento del primer videojuego de Fallout. Un bonito guiño a la obra que lo empezó todo hace prácticamente 27 años y que generó una de las franquicias más aclamadas del sector.

New Vegas

Fallout

También en el desenlace, cuando Hank consigue escapar, llega hasta un enclave muy particular. Se trata de New Vegas, la ciudad en la que transcurre el último videojuego, ambientado solo 15 años antes que la serie. Sin embargo, la localización está completamente destruida, por lo que en la hipotética segunda temporada deberían darse respuestas sobre qué ha pasado. Y quizá quien las tenga sea Mr. House, el fundador de la compañía RobCo, que también apareció en el juego de New Vegas y que ahora en Fallout debuta en live-action en ese capítulo final. Muy probablemente regresará en la segunda tanda de episodios de la serie.

Los supermutantes

Fallout

En una escena de Fallout con el Dr. Wilzig como protagonista, una camilla pasa frente a él. El cadáver está cubierto con una sábana, pero de ella sale una mano de color verde. Los fans de los juegos rápidamente podrán relacionar este suceso con los Supermutantes. Estos son humanos mutados por Enclave con el Virus de Evolución Forzada. Son altos, musculosos, verdes, resistentes a la radiación y biológicamente inmortales. Quién sabe si la intención será presentarlos en la segunda temporada en sus plenas facultades.

El Asaltrón

Fallout

Los Asaltrones eran robots de uso militar creados por RobCo. En los juegos, aparecen en Fallout 4 y en la serie puede verse brevemente uno de ellos enterrado en la arena. Un nuevo enemigo que, por fortuna para los protagonistas de la serie, esta vez está desactivado y no supone ningún tipo de amenaza.

El chip de agua

Fallout

Un último huevo de pascua muy fácil de detectar se encuentra en el momento en el que uno de los habitantes del Refugio 33 informa de que el chip de agua se ha destruido. Estos chips de control de purificación de agua son claves para la supervivencia de los Refugios. Y, claramente, la escena es un guiño a la misión del Fallout 1, en la que el dispositivo del Refugio 13 también se rompía y había que salir al exterior a buscar uno nuevo. Así arrancaba todo, y la serie lo ha plasmado indirectamente pese a ambientarse más de 100 años después.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: